Las denominadas listas blancas, iniciativa sobre la que giró el Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) en 2007, vuelve a convertirse en uno de los principales objetivos de la Asociación de cara a un futuro próximo. Dejada de lado hace dos años "por las numerosas dificultades para su creación", el gerente de UNAV, Ramón Buendía, confirma a NEXOTUR que retomarán esta iniciativa, a raíz de la propuesta realizada por los grupos comerciales durante el Foro de UNAV, celebrado la pasada semana.
Aunque aún "no hemos precisado aspectos concretos" y todavía "estamos a expensas de lo que dictaminen nuestros asesores jurídicos", la lista tendría como fin recomendar las empresas y productos que actúen respetando la normativa vigente. Pese a que su implantación "no se llevará a cabo de manera inmediata", lo que sí parece claro es que la Asociación se volcará en su creación. En este sentido, Buendía asegura que durante el XII Congreso de UNAV, que se celebrará en Marbella del 23 al 26 de abril, se tratará a fondo la implantación de esta iniciativa.
Preguntado por los criterios en los que se basarán para la elaboración de las listas blancas, aunque aún es pronto, el gerente de UNAV confirma que se premiará la veracidad de las promociones lanzadas, así como la competencia leal. De este modo, la Asociación pretende combatir la indefensión y desventaja de las agencias de viajes minoristas. Uno de los escollos para su puesta en marcha es la dificultad que supone la selección de las empresas, aspecto del que deberían hacerse cargo las propias agencias de viajes a través de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viaje (Agrupa).
Superar la crisis de la mejor forma posible
Además de las citadas listas blancas, en el congreso anual de la Asociación se analizará la repercusión de la crisis en el Sector y las medidas para hacerla frente. En este sentido, desde UNAV inciden en que, pese a que "nadie tiene la receta para salir indemnes de la situación que nos ha tocado vivir, estamos seguros de que la forma de combatirla por parte de las agencias será más positiva y racional que la de otros sectores de la economía nacional". Como conclusión, la Asociación confirma su "deseo de colaborar con el objetivo de que la crisis pueda ser superada de la mejor manera posible, buscando las fórmulas para que posteriormente nos encontremos ante un momento profesional y técnicamente más fortalecido".










