La vigencia del modelo de clasificación hotelera de nuestro país basado en las estrellas es un debate "abierto desde hace años" en el que, según el representante de los directores de hotel españoles, hay que ser conscientes de que el cliente "asimila estrellas a estándares de calidad", lo que permite que se aproveche "publicitariamente" para destacar "las bondades de los productos".
Por ello, Manuel Vegas ha señalado a NEXOHOTEL que "no es oportuno" eliminar esta referencia y se ha mostrado partidario de crear un modelo europeo unitario porque hay ocasiones en las que en los viajes se comprueba que a determinados hoteles "le sobran o faltan estrellas".
Por otro lado, el presidente de la ADEH ha reconocido que este verano los hoteleros esperan mantener los resultados obtenidos el año pasado ya que mejorarlos "va a ser complicado" en un contexto en el que la llegada de clientes "se resiente" y el público está "recortando los gastos".
En este sentido, Manuel Vegas ha destacado el incremento de las reservas de última hora —"incluso en el mismo día de salida"— ya que la "principal obsesión" del cliente es "disponer de liquidez suficiente" para poder viajar y ha mencionado diferentes actuaciones que están llevando a cabo los directores de hotel para minimizar los efectos de la crisis como "ofertas atractivas, más servicios incluidos, mejorar la calidad o utilizar la imaginación".
Por otra parte, en lo que respecta al modelo de sol y playa, básico para el Turismo en España, el presidente de la ADEH ha manifestado que es difícil "pensar que se está llegando al agotamiento" del mismo aunque existen "nuevas formas de entender el ocio" que están provocando "reformas y cambios de posicionamiento". "El modelo de sol y playa seguirá existiendo, con reformas seguras en el servicio y la comercialización pero con cuotas de mercado importantes", ha añadido.
Formación y herramientas Web 2.0
Manuel Vegas se ha referido también a uno de los grandes problemas del Sector como es el de la formación de los trabajadores y se ha mostrado partidario de "una formación continua" para contar con profesionales "en constante evolución" al mismo tiempo que ha declarado que existen "deficiencias" en este ámbito en "la formación profesional y la universidad" y que hay que exigir a la Administración que se dedique a "mejorar esta situación".
Por último, el presidente de la AEDH ha comentado las ventajas de las denominadas herramientas de las Web 2.0 como blogs, foros o comunidades de usuarios — "muy eficaces para tener un conocimiento de primera mano de las opiniones de los clientes" — que "bien manejadas y entendidas" pueden ser una forma de "publicitar y comercializar el hotel".








