El representante hostelero ha mantenido que desregular o rebajar de 45 a 20 días la indemnización por despido "haría que un porcentaje importante de trabajadores fuera contratado ya" y ha subrayado igualmente que, en el actual contexto de crisis económica, "la emergencia nacional es la creación de empleo".
Por ello, ha añadido, se deben dar a las empresas "el máximo de facilidades" y "flexibilizar el mercado laboral" ya que es mejor "adaptarse a las épocas de crisis que cerrar empresas".
Sobre la situación actual de la Hostelería, Rubio ha manifestado está resistiendo "mejor" la crisis que otros sectores, aunque ha advirtido de que en 2008 se perdieron "casi 50.000 empleos" y la facturación, a falta de datos definitivos, "descendió un 4% respecto a 2007".
No obstante, el presidente de la asociación hostelera ha precisado que la crisis "no afecta igual a todos los ámbitos del Sector" y ha asegurado que la evolución del negocio en los últimos años se ha caracterizado por el cierre de pequeños establecimientos y la aparición de otros de mayor tamaño.
Pérdida de empleo
El presidente de la Federación Española de Hostelería se ha referido también al incremento del desempleo en los últimos meses y ha explicado que, desde el segundo trimestre de 2008, el Sector ha perdido 46.100 empleos, de los que 33.900 correspondieron al cuarto trimestre.
Finalmente, Rubio ha puntualizado que la crisis afecta "sobre todo a los restaurantes de alta gama y los pequeños establecimientos de barrio" y, respecto a los establecimientos que se están desenvolviendo mejor en la actual coyuntura, ha ,matizado que están registrado "un descenso en el gasto del cliente".









