Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El presidente de la cadena hotelera NH cree que aún es pronto para barajar un escenario de fusiones hoteleras

El presidente de la cadena de hoteles NH, Gabrielle Burgio, cree que a pesar de la crisis económica, aún es "pronto" para considerar la posibilidad de que se produzcan movimientos corporativos en el sector hotelero ya que se tendría que sufrir "todo un mal año" para ver "a gente realmente preocupada".

En una entrevista a la revista Capital, Burgio ha manifestado que a parte de la necesidad de fusionarse, "hay que entrar en un análisis industrial" y ha señalado que, de las cadenas españolas, la única que tiene similitudes con NH es AC Hoteles, y que las hoteleras familiares del país "tienen mucho aguante" ya que "no están en Bolsa".  

Sin embargo, el directivo ha reconocido que en la situación actual, tres o cuatro hoteleros independientes se acercan a la semana a NH para sondear las posibilidades de venta o asociación. "Esto no habría pasado nunca", asegura.

En la entrevista, el ejecutivo reconoce que la crisis del Sector se está notando "sobre todo en las ventas de Italia y España", aunque sostiene que apostar por el modelo urbano "no les está pasando más factura" que a sus competidores vacacionales.

Sin embargo, asume que el entorno es complicado para el sector hotelero. "Esta es una industria de baja variabilidad de costes, ante una bajada de ventas, la caída del beneficio es exponencial", destacó Burgio. "Cuando las cosas van bien, los hoteles son máquinas fantásticas de hacer dinero. Pero a diferencia de las aerolíneas, que están reduciendo capacidad, yo no puedo cerrar un hotel", ha añadido.

El medio ambiente, una alternativa

Burgio, quien mantiene una gran apuesta medioambiental en NH, cree firmemente que el cuidado del entorno se ha convertido en "una prioridad empresarial" e incluso en "una alternativa para la crisis".

De hecho, hace sus propias recomendaciones a la economía española en el caso de que no pueda recuperarse de la crisis y no pueda retornar al sistema anterior de "consumismo financiado".

Si se demuestra que el sistema actual "ya no funciona", hay excedentes de producción que se podrían redirigir a la industria medioambiental a través de nuevas industrias que combinen "actividad económica y mejora del medio ambiente", asegura.

"Creo que el Gobierno debería lanzar una plan medioambiental revolucionario. Aprovechar la presencia en el sector de fuertes empresas como Abengoa, Gamesa y Acciona para apalancarse en esa imagen y hacer de España un área protegida", concluye.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,