Después de experimentar un importante descenso en enero, el precio del ‘paquete’ turístico ha registrado tres subidas mensuales consecutivas. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el viaje organizado, comercializado en exclusiva por agencias minoristas y turoperadores, se ha encarecido un 7,5% en abril. En los dos meses anteriores experimentó incrementos del 2% en febrero y del 3,5% en marzo.
Las subidas de los últimos tres meses provocan que, a diferencia del primer trimestre del año, este producto turístico ya sea más caro que en el año anterior. En concreto, registra un avance del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tendencia al alza en el resto de segmentos
Del resto de productos y servicios englobados en el sector del Turismo y hostelería, que presenta una variación intermensual positiva del 1,3% en abril, la hotelería presenta una variación mensual positiva del 7,8%, mientras que la interanual es del 3,6%. Por su parte, los precios en la hostelería se mantienen estables, con una variación mensual del 0,1%, mientras que en comparación con abril de 2010 suben un 1,8%.
Al analizar la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento homogéneo en la totalidad. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,7% y el 1,8%. Lo mismo sucede en la comparación interanual, en la que, salvo en Baleares, donde los precios se mantienen estables, se observan subidas de entre el 1% y 2,6%.








