Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los ‘paquetes’ turísticos’ se han encarecido un 19,5%. A esta subida ha contribuido en gran medida el incremento que han experimentado en plena temporada alta (junio, julio y agosto), con ascensos del 3,8%, 12,3% y 6,8%. Asimismo, la comparación interanual demuestra la tendencia al alza del precio del viaje organizado, un 4,7% más elevado que hace un año.
Del resto de segmentos incluidos en el apartado de Turismo y hostelería, que registra una variación mensual del 1,5%, los hoteles y otros alojamientos son los que más se encarecen, con un aumento del 10,8% respecto a julio y del 1,8% en comparación con agosto del año anterior. Además, en los ocho primeros meses del año su precio se ha incrementado en un 29,6%. Todo lo contrario sucede con los restaurantes, bares y cafeterías, también englobados en este apartado, cuyo precio es prácticamente idéntico respecto a julio y solamente ha crecido un 0,9% en lo que va de año.
Subida de precios en todas las Comunidades
Al analizar la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento homogéneo. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales positivas en agosto, comprendidas entre el 1% de Navarra y el 2,1% de Baleares. En cuanto a la comparación con 2010, los crecimientos van desde el 1,5% de Extremadura al 2,7% de Cantabria.









