El ‘paquete’ turístico vuelve a abaratarse. Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 0,5% en descenso de experimentado en mayo por este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores.
Se trata del segundo retroceso consecutivo, ya que el pasado mes de abril también bajó un 2,7%. Tanto en febrero como en marzo el precio del viaje organizado registró aumentos del 2,4% y 7,8%, respectivamente, mientras que cerró el primer mes del año con un fuerte descenso del 10,1% de enero.
De este modo, en el periodo comprendido entre enero y mayo el viaje combinado se ha abaratado un 3,9%. Pese a ello, en comparación con mayo de 2012 el precio de este producto es un 5,1% más elevado.
Aumento en el sector hotelero
Analizando el resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios se mantienen estables, destaca el aumento mensual del 1,5% de hoteles y alojamientos hoteleros. La variación interanual es del 0,5%, mientras que en lo que va de año se observa un avance del 6,7%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías son similares.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas muestran variaciones mensuales comprendidas entre el -0,2% y el 0,3%. En la comparativa anual los mayores incrementos corresponden a Aragón, Galicia y País Vasco (las tres con tasas del 1,7%), mientras que en el lado opuesto está Andalucía con un tímido avance del 0,3%.









