El precio del viaje combinado recupera la tendencia negativa. Así lo revela el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informe según el cual este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, se abarata un 10,1% en el primer mes del año.
Esta tendencia nada tiene que ver con la registrada en 2012. En el cómputo total del año el precio del ‘paquete’ turístico experimentó un ascenso del 1,8%, mientras que en el último mes del mismo año mostró un fuerte avance del 10,2%. Pese a la caída de enero, el precio de este producto es todavía un 2% superior al registrado en el mismo mes del año anterior.
Bajada de precios en los alojamientos
En lo que respecta al apartado Turismo y hostelería, el INE estima que los precios han bajado un 1,3% respecto al mes anterior, experimentando pese a ello un incremento interanual 0,8%. Dentro de este segmento los hoteles y otros alojamientos presentan un decrecimiento mensual del 3,5% e interanual del 1,4%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, destaca en primer lugar que la variación mensual de los precios es negativa en todas ellas, yendo del -0,8% (Canarias) al -1,9% (La Rioja). Todo lo contrario sucede en la comparación interanual, en la que se registran incrementos que van del 0,2% de Extremadura al 1,7% de Cataluña.









