El ‘paquete’ turístico vuelve a encarecerse, encadenando ya tres subidas consecutivas. Después de experimentar un fuerte descenso del 7,4% en mayo, este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, ha recuperado la tendencia alcista en los tres meses de mayor demanda de viajes.
Tal y como revela el Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del viaje organizado se incrementa un 6,3% en agosto en comparación con el mes anterior. Este aumento, sumado al del 4,2% del mes de junio y al del 11,6% de julio, provoca que en lo que va de año haya ascendido un 15%. En comparación con agosto de 2011, el coste medio de un ‘paquete’ turístico es un 5,5% más elevado.
Fuerte subida de precios en hoteles
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de los hoteles y otros alojamientos también aumenta un 8,9% durante agosto, mientras que en la comparación interanual registra una tasa negativa del 0,9%. Por su parte, en el caso de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables respecto a julio, registrando un tímido crecimiento interanual del 0,8%.
El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería experimentan un aumento del 1,4% en agosto respecto al mes anterior, mientras que en comparación con 2011 presentan una subida del 1,2%. Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, los mayores incrementos mensuales corresponden a Aragón, Asturias, Baleares y Cantabria (todas ellas con tasas positivas del 1,8%), mientras que Navarra está en el lado opuesto con un tímido descenso del 0,2%. En la comparación interanual, todas las regiones experimentan subidas comprendidas entre el 0,6% de Andalucía y el 1,9% de Baleares.









