Como era de esperar, el precio de los productos turísticos rompe con la tendencia alcista de los últimos cuatro meses. Tras este cuatrimestre de incrementos mensuales, una vez concluida la temporada alta, el precio del ‘paquete’ turístico comercializado por agencias de viajes minoristas y turoperadores baja un 9,1% en septiembre respecto a agosto. En comparación con el mismo mes de 2008, el viaje organizado continúa siendo un 4,7% más económico, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, registra una bajada intermensual del 2%, mientras que su variación interanual es del 0,8%. El caso más llamativo es el del alojamiento. Después de incrementar sus precios un 12% en agosto, los establecimientos hoteleros y otros alojamientos se abaratan un 15,7% en el mes de septiembre. Respecto a 2008, según los datos recabados por el INE, los precios de dichos establecimientos son un 3,1% inferiores. Los restaurantes, bares y cafeterías se mantienen en los mismos niveles del pasado mes de agosto.
Por Comunidades autónomas, en lo que respecta al segmento hostelería y Turismo, todas las regiones registran decrecimientos mensuales, con variaciones de entre el -1,5% de La Rioja y el -3,1% de Navarra. En cuanto a las variaciones interanuales, ocurre lo contrario. La gran mayoría de Comunidades muestran un índice positivo, a excepción de Baleares, Aragón, Murcia y Navarra.
El IPC general baja dos décimas respecto a agosto
El Índice de Precios al Consumo (IPC) baja en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que desciende la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos. De esta forma, la inflación interanual ahonda su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.
Esta tasa del -1% alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano de 2008. Los precios tocaron techo en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año. En total, desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos.
Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda prevé que en octubre la tasa de inflación interanual se modere, pese a mantenerse en negativo, y que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos.










