Al respecto, Tamayo le ha recomendado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, que se busque a alguien "que entienda algo de economía y le pueda dedicar un par de tardes para explicarle la debilidad por la que atraviesa la Tesorería municipal". Asimismo, ha dicho en un comunicado que no se agota su sorpresa cada vez que escucha las declaraciones de Durán, quien ha manifestado que "ni la auditoría de la Tesorería ni los informes técnicos han puesto en riesgo la ejecución del proyecto del Centro de Congresos y ahora mismo tendríamos que estar en fase de licitación".
Para la portavoz popular, estas afirmaciones son motivo de un análisis psicológico profundo, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de la que él mismo debe ser consciente. Tamayo afirma que de la lectura somera del informe que ha realizado la Intervención General sobre la situación económica del Ayuntamiento "queda absolutamente claro la debilidad de la tesorería municipal, que limita considerablemente su capacidad de movimiento".
Más de 10 años del proyecto
En el comunicado de prensa, Tamayo le ha recordado también a Durán que el actual gobierno municipal lleva algo más de un mes de gestión, pero el anterior tuvo cuatro años, el anterior a éste otros cuatro años y el proyecto del Centro de Congresos viene desde el año 2000. En todo ese tiempo, el PSOE ha estado o gobernando o colaborando en el gobierno municipal, pero sin embargo, no ha sido capaz de licitar el proyecto, ha subrayado.
El PP entiende que Durán valore en gran medida la capacidad del nuevo gobierno, pero subraya que difícilmente en poco más de un mes y en plena crisis económica va a poder hacer lo que ellos no han sido capaces de hacer en los diez mejores años de la economía cordobesa, andaluza y española. Tamayo ha apuntado también al acuerdo que salió de la comisión informativa sobre la situación económica del Ayuntamiento, donde se dio a conocer la auditoría y en la que todos los grupos afirmaron que iba a realizar aportaciones para un plan de austeridad.
Por su parte, Durán ha urgido al alcalde, José Antonio Nieto, a que remate el proceso de licitación del Centro de Congresos, que se remonta a una década atrás, para evitar que el Ayuntamiento se vea obligado a devolver parte de las subvenciones recibidas de otras Administraciones, como es el caso del Ministerio de Industria. Asimismo, ha rechazado que los problemas de financiación sean un impedimento para poner en marcha esta infraestructura.
Finalmente, Durán ha acusado a Nieto de querer finiquitar el Centro de Congresos, ya que cada día, considera, se anuncian falsos problemas. Igualmente, cree que las quejas del PP son más hirientes desde el momento en el que la auditoria del Ayuntamiento, que se conoció la semana pasada, no reconoce que exista ninguna traba insalvable para el proyecto.










