La ministra de Vivienda ha asegurado que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera para su conversión en centro cultural de ferias, exposiciones y congresos, están paralizadas por motivos de "seguridad". Corredor ha añadido que "la fijación de inicio y finalización de las obras sobre patrimonio histórico no puede ser necesariamente más que orientativo porque no sabes lo que se va a encontrar y porque no hay documentación necesaria para saber si las cosas son como parecen".
En este caso, ha subrayado que se descubrió que el proyecto técnico inicialmente aprobado era "incompatible" con el estado de resistencia del edificio por la falta de cimentación, por lo que, a su juicio, hubiera sido "preocupante mantener la obra en los términos iniciales obviando las deficiencias técnicas puesto que hubiera conllevado problemas de seguridad para la estabilidad y resistencia y para el uso que se quería destinar". "En estos casos se para la obra por seguridad, se toman las medidas de emergencia necesarias para garantizar la estabilidad, se hace un nuevo estudio de viabilidad y se refuerza el proyecto técnico", ha agregado.
El Ministerio de Vivienda financia casi el 71% del presupuesto total, es decir, 6,9 millones de euros, tras haber asumido íntegramente el coste del proyecto modificado. Esta modificación era necesaria, ya que había que resolver problemas técnicos surgidos al comenzar la excavación del entorno de la tejería y la limpieza de las estructuras y las bóvedas, y que comprometían la seguridad de las obras.
Por tanto, a los 2,8 millones de euros aportados por el Ministerio de Vivienda para el proyecto inicial, se suman más de cuatro millones de euros para el modificado. Así, la inversión estatal para el Centro de Congresos de Palencia es de 6.900.955 euros, casi el 71% del presupuesto total, que asciende a 9.729.176 euros.
Restauración del patrimonio
El Centro de Ferias, Exposiciones y Congresos de Palencia será el resultado de la rehabilitación de La Tejera, una tipología industrial habitual en el patrimonio arquitectónico de España, como es la de las antiguas ‘tejeras’, que solía contener hornos y chimeneas. El arquitecto Francisco Mangado es el autor del proyecto, que albergará diversas áreas para exposiciones, un auditorio para 800 personas y otras instalaciones de apoyo.











