Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El PP de Oviedo propone que el Palacio de Calatrava sea el epicentro de los actos congresuales en la ciudad

El Partido Popular de Oviedo propone en su campaña electoral convertir el Auditorio Príncipe Felipe de la capital en la gran Casa de la Música en Asturias, ya que la apertura del Palacio de Congresos de Calatrava va a permitir que el auditorio focalice sus actividades de manera preferente en el ámbito cultural.

El Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, según propone el PP, estaría enfocado a actividades congresuales, ya que cuenta con un auditorio con capacidad para 2.150 personas, envuelto en una arquitectura vanguardista. Además, está dotado de 14 salas de reuniones y una superficie para espacio público de más de 30.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el Auditorio Príncipe Felipe, además de los ciclos en funcionamiento, el de conciertos y las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, se potenciarían otras músicas y también la participación en la actividad del mismo de las bandas de música y gaitas de la ciudad que ya realizan buena parte de su trabajo en diferentes espacios del Auditorio.

La Sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) también será residencia de la formación especializada en música antigua. Asimismo, se establecerán "lazos muy estrechos", según asegura el Partido Popular, con formaciones de prestigio internacional que tendrán presencia "estable" en el Auditorio. Esta opción "abrirá las posibilidades de la sala de conciertos a una importante difusión de la misma a través de la realización de grabaciones discográficas y otras actividades de gran difusión.

Por último, la propuesta de los conservadores prevé que en la Sala de Cámara se planifiquen varios ciclos pensando específicamente en los músicos asturianos, con el fin de que sirva también de plataforma de lanzamiento a los nuevos valores de nuestra música. En principio, según asegura el PP, se realizarán las Jornadas de Cámara, pensadas para los pianistas asturianos o residentes en Asturias y también se establecerán otra serie de propuestas siempre con los profesionales de la región como referencia.

Auditorio Príncipe Felipe

El Auditorio Príncipe Felipe se inauguró en la primavera de 1999 y fue proyectado en una personalísima arquitectura neoclásica, sobre el antiguo depósito de aguas de Oviedo, del que se respeto su arquitectura original, con los arcos y bóvedas del antiguo aljibe, que data de 1846. El agua, la luz y la amplitud de espacios son las principales señas de identidad del Palacio de Congresos, que ya se ha convertido en el motor del turismo empresarial y cultural que recala en Asturias. El edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos, desde 50 a 2.000 personas.

El recinto ofrece más de 18.000 metros cuadrados, de los que 5.000 estarían a disposición de los organizadores profesionales de congresos. Además, tiene una capacidad total para 3.200 personas, repartida en cuatro grandes escenarios y complementada con siete salas para conferencias, convertibles en espacios de diferentes tamaños, zonas de descanso y sala de exposiciones. El edificio fue estructurado internamente con la intención de que pueda albergar simultáneamente actos de distina naturaleza.

 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,