Rojas ha lamentado que el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, "siga sin estar a la altura y, en lugar de solucionar los temas pendientes de la ciudad, se dedique a poner en cuestión los informes de técnicos municipales independientes, algo propio de quien ya ha dejado constancia de su ineficaz gestión en los últimos diez años".
Ante esto, Rojas ha solicitado en la Comisión Permanente de Hacienda celebrada el pasado viernes sendos informes a la Secretaría General y la Tesorería Municipal, para que evalúen el documento de gasto plurianual para la construcción del Centro de Congresos. La primera consecuencia de esta petición es que, "en caso de no llegar a tiempo el informe de la Secretaría General, el punto relativo a la aprobación de gasto plurianual se retirará del orden del día del próximo Pleno, puesto que es preceptivo contar con ese documento", según ha recalcado Rojas.
El concejal popular ha recordado que "el PP desea la construcción del Centro de Congresos, porque es necesario para Córdoba, pero es imprescindible que cualquier obra que se inicie no ponga en riesgo la capacidad económica del Ayuntamiento para que se puedan seguir afrontando sin problema los gastos corrientes, tales como el pago a proveedores, seguros sociales y nóminas".
Por eso, el PP no entiende "cómo el alcalde de Córdoba puede criticar que la Intervención recomiende y que el PP solicite un informe a la Tesorería Municipal, para que nos dé seguridad, para que nos diga si quedan garantizados esos pagos corrientes de ponerse en marcha el gasto plurianual para el Centro de Congresos previsto por IU y PSOE".
Préstamos para el centro
En este sentido, Rojas ha pedido al alcalde de Córdoba que "explique por qué aún no se han solicitado los préstamos de 2010, parte de los cuales servirían para cubrir la primera anualidad del Centro de Congresos". Así, el concejal popular ha señalado que la propia Intervención Municipal también pone reparos a esta solicitud de préstamos por 26 millones de euros, "puesto que se ha disparado el ahorro negativo en el último año y la solicitud de esa cantidad supondría el incumplimiento del Plan Económico Financiero, ya que se dispararía el nivel de endeudamiento de las arcas municipales por encima de lo que establece este documento".
Finalmente, Rojas ha pedido "transparencia, equilibrio en el gasto e información" sobre la gestión del futuro Centro de Congresos antes de iniciar el proyecto. "Hay a quienes le preocupa únicamente la primera piedra, al PP le interesa el futuro del Centro de Congresos, su puesta en marcha y su potencialidad para generar riqueza en la ciudad, esto es, empleo. Para ello es clave el informe de la Comisión creada para ese fin a mediados de año que debía informar sobre gestión y coste de mantenimiento".









