La portavoz adjunta de Turismo del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Margarita del Cid, afirma que "no ha habido ni una sola mentira" en la política turística en este inicio de legislatura. "Tras la degradación del Sector por parte del Gobierno socialista, por fin, el Turismo es política de Estado", ha destacado en su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en respuesta a las críticas del portavoz de Turismo del PSOE, Sebastián Franquis, que denuncia los "incumplimientos, engaños, desconcierto y desatinos" del Ejecutivo. Asimismo, Del Cid lamenta que las propuestas "del PSOE llegan ocho años tarde".
En referencia al Plan Nacional e Integral de Turismo, la portavoz del PP resalta que "contiene las líneas maestras para mejorar la competitividad del Turismo como motor de la economía española". "Por primera vez se ha hecho un auténtico diagnóstico de las amenazas y problemas del Sector, pero también de nuestras fortalezas y ventajas competitivas", sostiene. Así, afirma que los principales objetivos que se persiguen con esta iniciativa son "incrementar la actividad turística, la rentabilidad y el empleo de calidad, impulsar la unidad de mercado, mejorar el posicionamiento de la marca España, favorecer la colaboración público-privada y evitar la estacionalidad".
La marca España ‘es uno de nuestros principales activos’
Del Cid hace especial hincapié en la importancia de aprovechar la marca España, que a su juicio es "la más conocida por los turistas" y "uno de nuestros principales activos". No obstante, aclara que esto se hará "con absoluto respeto y sin afán centralizador", asegurando que "en ningún caso se pretende que se solapen competencias".
Asimismo, otra de las líneas maestras del plan es la estimulación de la demanda nacional e internacional, que el Gobierno pretende conseguir con medidas como "las bonificaciones de tasas aeroportuarias, la optimización de visados y una gran campaña turística a nivel nacional". Por otro lado, para la portavoz de Turismo "el ámbito donde más podemos apreciar la categoría de nuestra política turística es en la colaboración público-privada". Al respecto, defiende que el plan "prestigia la labor desarrollada por la iniciativa privada, protagonista en el Turismo en todos estos años, y busca impulsar la competitividad de las empresas".









