trivago (www.trivago.es) apareció en 2007 en España como "una alternativa al bombardeo comercial y publicitario que predomina en el sector turístico" y hoy en día cuenta con 310.000 hoteles en todo el mundo y ofrece comparaciones de precios entre estos establecimientos, información sobre los destinos y "una activa red social de viajeros y expertos autóctonos".
En este sentido, Alberto Calcerrada ha explicado que a los usuarios registrados en la página al principio se les asigna un "tutor" para que consulten sus dudas y más adelante introducen información sobre hoteles y destinos, fotografías, atracciones o enlaces de interés y su participación se mide por ‘acciones’. Así, dependiendo de estas ‘acciones’ los usuarios se clasifican en diferentes niveles del 1 al 9 que establecen las tareas que pueden llevar a cabo en trivago.
Por ejemplo, tal y como ha explicado Calcerrada, en los niveles inferiores pueden dejar opiniones y fotos, en los intermedios hay usuarios que revisan estas opiniones y en los niveles superiores se hace un repaso del trabajo de estos editores.
Además, los usuarios administradores "tienen una relación directa con los trabajadores de trivago" y al final de cada mes la mitad de los ingresos del portal por reservas de hoteles "se reparte entre todos los ‘colaboradores’" teniendo en cuenta el número de ‘acciones’ que han llevado a cabo. "Algunos de los usuarios de los niveles más altos pueden obtener en un mes una cantidad cercana a los 700 euros y ha habido casos en los que han podido ganar incluso 1.000 euros, de ahí que muchos se lo tomen como un sobresueldo", ha añadido el portavoz de trivago.
En este sentido, Alberto Calcerrada ha destacado la fiabilidad de un sistema como éste que se basa en las opiniones de los participantes y ha destacado que los usuarios "se conocen entre ellos", "aportan contenidos con control por parte de los usuarios superiores" y puntúan las aportaciones de cada uno en una escala del 0 al 100.
De la misma forma, en la página se puede pinchar en el nombre de la persona que ha aportado una determinada información y "comprobar que realmente ha estado en los sitios que dice por las fotografías".
trivago hotelero
Este portal de viajes cuenta también con una plataforma 2.0 —trivago hotelero— para que los hoteleros "participen activamente" en la planificación de los viajes en Internet y generen reservas directas "sin ningún tipo de comisión intermedia" ya que se ofrece la posibilidad de mostrar la página web y el número de teléfono del establecimiento.
En opinión de Calcerrada, "es importante que los hoteleros respondan a las opiniones sobre sus establecimientos e incluso puedan publicar su información en un blog, incluir descripciones de su hotel o establecer el segmento de cliente al que se dirigen".
Por último, en lo que respecta a la estrategia de trivago de cara al futuro, la página está presente hoy en día en 9 países —Alemania, Reino Unido, España, Francia, Suecia, Polonia, Italia, Grecia y Rusia— y el objetivo inmediato es dar el salto a Holanda y más adelante a Latinoamérica, una zona "con la que estamos tendiendo muchos puentes gracias a la plataforma española".
"Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de una simple traducción del contenido de la página sino que hay que contar con una comunidad de usuarios en cada país", ha concluido Calcerrada.








