La cadena pública ha explicado que la iniciativa se engloba en un proyecto de la productora Recreation Producciones llamado ‘Tierra de Leyendas’, que persigue "sacar a la luz la riqueza cultural de Andalucía a partir de la elaboración de diversas piezas audiovisuales". Estas llevarán a la gran pantalla y a Internet leyendas, cuentos y misterios mágicos de la provincia como El caballero negro o la Trangantía, entre otros.
Además, Paradores ha destacado que, con estas adaptaciones cinematográficas, partes de la historia de Jaén "casi perdidas o muy modificadas por el tiempo", llegarán "fácilmente" tanto a jienenses como a foráneos, dándoles una perspectiva "lo más internacional posible". De esta manera, la cadena pretende contribuir a la promoción turística de Jaén, sus edificios y su historia, aportando a los visitantes "nuevas razones y atractivos para visitar la ciudad".
Igualmente, la compañía presidida por Miguel Martínez ha anunciado que, cuando la leyenda esté adaptada, está prevista cederla a distintas Administraciones, presentarla en festivales de cine y emitirla en televisiones y canales interactivos.









