Una vez concluida la temporada de verano, marcada por los habituales incrementos de los productos relacionados con el viaje, los servicios turísticos se abaratan en septiembre. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector Turismo y hostelería, que aglutina viajes organizados, alojamientos y servicios de restauración, presenta una variación mensual negativa del 2,1% en septiembre.
Entre los diferentes productos englobados en este sector el ‘paquete’ turístico presenta una de las caídas más significativas. En concreto, el precio de este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores, se reduce un 11% frente a agosto de 2010. Cabe recordar que en los tres meses anteriores este producto registró aumentos intermensuales del 4,2%, 9,7% y 6%.
El ‘paquete’ turístico es 2% más barato que hace un año
En cuanto a la tasa interanual, el viaje organizado es ahora un 2,2% más económico que en septiembre del año anterior. Asimismo, en los nueve primeros meses del año experimenta una contracción del 3,2%.
En lo que respecta al resto de segmentos, los hoteles y otros alojamientos presentan un descenso mensual del 13,8% en septiembre, mientras que la tasa interanual es del 1,1%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la variación del IPC de Turismo y Hostelería por Comunidades autónomas se aprecia una cierta similitud. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales negativas comprendidas entre el 1,5% y 3,1%, siendo Baleares y Navarra las que muestran los mayores descensos. En cuanto a la tasa interanual, los incrementos de precios más importantes son los de Galicia y Castilla y León, con el 1,7% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, La Rioja y Baleares son en las que menos sube, creciendo un 0,2% en ambos casos.









