La actual estructura de la población (con un incremento de las personas mayores y de las enfermedades crónicas), del abordaje terapéutico (con la cada vez más frecuente polifarmacia) y de la situación económica (con la crisis y su impacto en los sistemas sanitarios), obligan a replantear la organización asistencial actual. Así los explican los organizadores del Congreso que tendrá lugar en la instalación del Campo de las Naciones.
Cómo puede ayudar el internista en este contexto será uno de los temas sobre los que giren varias de las ponencias del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna y el 11º Congreso Internacional de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, en sus siglas en inglés), que se celebran en Madrid.
El Congreso, reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, es una cita que "permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales", apunta el doctor Pedro Conthe, presidente ejecutivo del Comité Organizador.
Se trata, asimismo, de la primera vez que se celebra en España el Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna, compuesta por 35 sociedades europeas de medicina interna, lo que supone un importante reconocimiento internacional. Para el doctor Ramón Pujol, presidente de la EFIM, "este hecho es crucial y será la oportunidad de demostrar a Europa lo potente que es la medicina interna de nuestro país".










