En cuanto a la actividad propia de reuniones y asimilados, el Kursaal celebró 125 eventos con 95.011 delegados, un 13,2% y 22,5% menos, respectivamente. Su impacto económico en Guipúzcoa fue de 23 millones de euros aproximadamente. De total de reuniones y asimilados, el recinto guipuzcoano albergó 30 congresos y convenciones, 47 jornadas, seis ferias y 42 diferente naturaleza. El tamaño medio de las reuniones fue de 461 delegados, cuando en 2011 fue de 619 personas, mientras que el ámbito geográfico de las mismas fue un 35% nacionales, un 34% regionales y un 31% internacioanles.
Por otro lado, el balance económico de 2012 en el Kursaal arroja como resultado un nuevo superávit de tesorería operativa (363.701 euros) y mantiene el hito de la autofinanciación que viene logrando desde su inauguración, a pesar de que, como consecuencia de la crisis, se ha producido un descenso en la facturación del 22%, llegando a los 3,3 millones de euros. Aún con la bajada citada, hay que resaltar que los resultados económicos (en tesorería) han superado los objetivos previstos para este ejercicio, cuando a principios de 2012 el Kursaal abordaba un año con desfavorables expectativas en un contexto grave económicamente, tanto en el ámbito mundial como más a aún en el español.
Hay datos optimistas, según han señalado desde el Kursaal, en el balance del palacio, ya que 2012 ha sido el año más internacional desde su inauguración en cuanto a número de eventos. Es de resaltar que el 31% de los congresos han tenido este carácter internacional y entre ellos destacan, por ejemplo, la IV Neurobiology of Language Conference, con 600 asistentes; la 15ª Conferencia Global Anual sobre Competitividad (600 participantes) y otros congresos relacionados con las ciencias y la alta tecnología, como el Simposio Europeo de Polímeros, el congreso NFO sobre Nanofotónica, el Simposio Ibérico de Biología Marina, la Conferencia Internacional de Mecanizado de Alta Velocidad o el 6º Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicos.
Es significativa, por otro lado, la actividad congresual que ha acogido el Kursaal durante 2012 y medida en número de congresos —26 en total—, que supone el tercer número más alto de la historia del palacio donostiarra. Por último, se reedita el récord de satisfacción de clientes obtenido también en 2011 y que alcanza una valoración media muy notable, con un 8,6 sobre 10. Las mismas impresiones favorables se desprenden de la encuesta que, como cada dos años, el Kursaal encarga al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. En la realizada este pasado verano de 2012 la conclusión más importante es que se estabilizan los niveles de valoración del Kursaal por los guipuzcoanos, así como los de asistencia a eventos del palacio. Así, el 75% de los encuestados hace una valoración positiva de la actividad del Kursaal y 7 de cada 10 guipuzcoanos han asistido a algún evento, sea en el Auditorio, Sala de Cámara o salas de reuniones.
Reconocimiento a 29 embajadores
El programa Enbaxadore, cuyos primeros 29 embajadores fueron homenajeados el pasado mes de noviembre, es un reconocimiento simbólico a la labor que los profesionales del ámbito médico, científico o tecnológico y universitario han realizado para que un buen número de congresos se celebren en San Sebastián. El Kursaal y San Sebastian Turismo & Convention Bureau, promotores del programa, entregaron en un acto oficial en presencia de autoridades, los 29 distintivos a las personas gracias a las cuales Donostia y Guipuzcoa se han convertido en sede de importantes eventos nacionales e internacionales, favoreciendo así la difusión y promoción del destino. Presentar una candidatura y responsabilizarse de la organización de un congreso supone un esfuerzo que el Kursaal y San Sebastián Convention Bureau quieren subrayar porque de esta labor desinteresada deriva una importante repercusión, tanto a nivel económico como generadora y difusora del conocimiento en nuestro entorno.
El programa Enbaxadore cuenta con una batería de acciones y beneficios para "premiar" esta labor y motivar a los profesionales a presentar candidaturas de congresos con sede en San Sebastián. El primer ‘Embajador honorario’, una persona influyente en su campo, de gran prestigio nacional e internacional, que actúa como prescriptor de la ciudad, es Pedro Miguel Etxenike, que es además embajador honorario fundacional.
Un ejemplo de embajador
El congreso IMFAR (International Meeting for Autism Research), que congregará a más de 1.700 profesionales de todo el mundo, se celebrará en San Sebastián del 30 de abril al 5 de mayo en la que será la segunda edición que se celebra en Europa —la anterior tuvo lugar en Londres en 2008— y que tiene como objetivo intercambiar información en el campo de la investigación de las alteraciones del espectro autista.
La elección de San Sebastián como sede de este importante evento internacional se consiguió gracias a la intervención del doctor Joaquín Fuentes. El eminente doctor Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Gipuzkoa y asesor médico de Gautena, es vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Este profesional donostiarra fue quien, con su personal esfuerzo, se involucró en la presentación de la candidatura y la apoyó con su propio prestigio, erigiéndose en extraordinario embajador de San Sebastián en el mundo.
Captar el congreso mundial sobre investigación del autismo es otro gran hito para San Sebastián Turismo & Convention Bureau y el Kursaal ya que, además de su internacionalidad y envergadura, es especialmente reseñable por su repercusión tanto en transferencia de conocimiento como en notoriedad. Las anteriores ediciones del congreso se han celebrado, siempre en América del Norte, en Orlando, Boston, Chicago, Montreal, Vancouver o San Diego, entre otras ciudades norteamericanas. El congreso IMFAR fue convocado por primera vez en noviembre de 2001 para proporcionar a los investigadores del TEA (Trastorno del Espectro Autista) de todo el mundo una oportunidad para compartir la investigación científica, que se actualiza con gran rapidez, en torno a este trastorno.











