Baluarte ha afirmado que "el año 2010 ha sido difícil en España tanto para el sector de congresos y reuniones como para el de espectáculos culturales, que han registrado descensos muy importantes de actividad", y ha señalado que "en este contexto, los espectáculos ofrecidos por Fundación Baluarte en sus ciclos principales han mantenido el alto nivel de ocupación que les ha caracterizado desde su inicio y que se sitúa en el 87%".
El saldo positivo en las cuentas de Baluarte del año 2010 se ha debido a la diferencia entre unos ingresos de 6,61 millones de euros y unos gastos de caja de 6,38 millones de euros. La cuenta de explotación de Baluarte ya había alcanzado un superávit de 276.000 euros en el año 2006; el superávit subió a 367.000 euros en 2007; alcanzó 405.000 euros en 2008; y fue de 307.000 euros en el ejercicio de 2009. Los 232.000 euros de superávit alcanzados en 2010 han supuesto el quinto año consecutivo con excedentes de caja y "confirman la capacidad de autofinanciación de la empresa", según ha destacado Baluarte.
En el capítulo de congresos, Baluarte ha acogido a lo largo del año 2010 los más importantes celebrados en Navarra. Destacan el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía oral y maxilofacial, el Congreso Europeo de Otorrinolaringología pediátrica, el Congreso deArquitectura más por menos, el Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Biospain y CIBARQ. En total, los congresos y reuniones celebrados en Baluarte durante 2010 han congregado a 36.000 participantes. Por su parte, las ferias y exposiciones han recibido 108.000 visitantes, destacando las de Titanic, Navartur, el Salón del estudiante, Salón de Hostelería, la Feria Internacional del vino ecológico, y la Feria de bodas.
Actividad cultural y musical
En lo que se refiere a la actividad cultural, el principal programador ha sido la Fundación Baluarte, con 60 espectáculos. Entre la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Sociedad Filarmónica de Pamplona y otras entidades, se han programado otros 91 conciertos y espectáculos. En total, han asistido 160.000 personas a los espectáculos ofrecidos en Baluarte.
De la cartelera de 2010 cabe destacar, en música clásica y lírica, el recital de piano de Lang Lang, el de Cecilia Bartoli, la producción de Carmina Burana de la Fura dels Baus con el Orfeón Pamplonés y la Sinfónica de Navarra y la ópera Las bodas de Fígaro. En el capítulo de danza cabe señalar las actuaciones del Ballet Béjart y los Ballets de Monte Carlo. Fueron también destacadas las actuaciones de Les Luthiers y de Joan Manuel Serrat.
En lo que a musicales se refiere, durante 2010 se han ofrecido los títulos ‘Fiebre del sábado noche’ y ‘Chicago’. La ocupación media de los espectáculos programados por la Fundación Baluarte ha sido de un 87%.
Por otra parte, el recinto navarro ha destacado que durante el pasado mes de enero se sobrepasó en Baluarte la cifra de los dos millones y medio de visitantes desde que empezó a funcionar el edificio, a finales de 2003. De esta cifra total, aproximadamente la mitad ha correspondido a asistentes a espectáculos y la otra mitad a participantes en congresos, ferias y exposiciones.











