Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte supera la cifra de dos millones de visitantes desde su inauguración en octubre de 2003

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ha superado la cifra de dos millones de visitantes desde su inauguración en octubre de 2003. El recinto de Pamplona ha acogido a 327.000 delegados en los 895 eventos congresuales celebrados durante este periodo de tiempo en la capital de Navarra.

Según el informe de Baluarte, la media anual de visitantes en los cinco años y siete meses que lleva en funcionamiento las instalaciones ha sido de 361.000 personas. De esta cifra, la mitad corresponde a espectadores que han asistido a alguno de los espectáculos programados. Además, desde el año 2006 la cuenta de explotación de la sociedad Fundación Baluarte ha ofrecido un balance económico positivo.

En 2008, estas cuentas de explotación han registrado unos ingresos en caja de 7,38 millones de euros y unos gastos de 6,97 millones de euros, por lo que el beneficio asciende a 405.000 euros, que significa una mejora del 10% respecto a 2007 (367.000 euros).

En el pasado ejercicio, de las 369.000 personas que acudieron al Palacio de Congresos, 77.000 asistentes corresponden al segmento congresual para un total de 165 congresos y reuniones organizadas, que supone un 15% más respecto a 2007.

Entre estos eventos destacan el congreso internacional ‘Vive las Verduras’, el congreso nacional de Familias Numerosas, el de Auditoría del Sector Público, el congreso Cibarq, además de varias convenciones empresariales como Iberdrola, Allianz y Volkswagen, entre otras.

Crecimiento reiterado

"Teniendo en cuenta las cifras de estos años de vida del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, hay un dato relevante que es el crecimiento reiterado de los asistentes a congresos y reuniones, que prácticamente se ha doblado en este período, pasando de las 42.508 personas del año 2004 a las 77.393 de 2008", han explicado desde Baluarte.

En cuanto a los aspectos económicos, Baluarte se ha basado en un estudio realizado por la consultora Ikei, para estimar que, en estos últimos cinco años, las actividades de Baluarte han generado en Navarra un gasto total de 118 millones de euros, un valor añadido bruto de 91 millones y un empleo inducido equivalente a 400 puestos de trabajo.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,