Tras esta primera fase, ya están operativas las cinco plantas de aparcamiento subterráneo con capacidad para cerca de 600 vehículos, las escaleras mecánicas que comunican cada una de las plantas con el exterior del edificio (en pleno casco histórico de la ciudad) y la plaza de El Miradero, en la parte superior del edificio, que vuelve a ser un espacio de uso para ciudadanos y turistas y que ha estado cerrado durante años.
La segunda fase, la propia del palacio de congresos, se encuentra en ejecución e incluye las obras de construcción de los distintos espacios para reuniones y exposiciones, así como el restaurante y la cafetería y su equipamiento. Los plazos previsto para su inauguración hablan de finales del próximo año.
El proyecto del Palacio de Congresos de Toledo incluye una tercera fase, la construcción de unas escaleras mecánicas que comunicarán la zona de Safont (estación de autobuses, aparcamiento gratuito de vehículos y futuro tranvía) con las ya construidas para las plantas del parking subterráneo y de los espacios de reunión, y de éstas, ya en el exterior de edificio, otros remonte mecánico hacia la plaza de Zocodover, que es el centro neurálgico del casco histórico de Toledo, y que solventará el desnivel existente.
Reacciones al palacio
El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, señaló que "Toledo ya es una ciudad de congresos", aunque añadió que esta nueva infraestructura supone "una potente herramienta para competir mejor". Además, se refirió al coste del proyecto, unos 55 millones de euros, porque la intención del Ayuntamiento, según indicó, no es ganar dinero con el centro, sino que lo importante son los beneficios derivados de las actividades que allí se organicen.
"Lo verdaderamente importante es que el objetivo del palacio de congresos sea un éxito, que se gestione con mentalidad profesional y competitiva, la que no tiene la Administración pública porque trabajamos con otros intereses, pero siempre con la vigilancia y tutela de la Administración, primero por el origen de la inversión y segundo porque tenemos un interés extraordinario en que esto funcione correctamente", indicó García-Page.
Al acto de inauguración también asistieron la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; y el vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (responsable del proyecto), Aurelio San Emeterio. Todos destacaron la colaboración de las Administraciones en el desarrollo del palacio de congresos y en el factor dinamizador que tendrá esta infraestructura para el sector turístico y para los ciudadanos de Toledo por ser una nueva entrada al casco histórico de la ciudad.








