Los 2.100 módulos fotovoltaicos de esta cubierta han evitado la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de CO2, para cuya absorción hubiera necesitado más de dos millones de árboles. Otras acciones recogidas en el Plan Global de Sostenibilidad del palacio de congresos son la incorporación de lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento, la instalación de fibra óptica para la iluminación o la depuración del agua de los estanques, entre otras.
"Medidas con las que se ha conseguido una más eficiente gestión de los recursos y ahorro anual de alrededor de 1.000.000 kWh, frente al consumo inicial del edificio", han señalado desde la infraestructura congresual. Además, la aplicación por parte del palacio valenciano de las nuevas tecnologías que caracterizan los eventos actuales (posters digitales, pantallas táctiles, integración de redes sociales para la descarga de contenidos en tablets y smartphones o el catering ecológico, por citar algunos ejemplos), "contribuye al ahorro energético y a un mejor aprovechamiento de los recursos por parte del organizador".
Compromiso y ‘valor añadido’
Para el consejero director-gerente del recinto, José Salinas, "nuestras acciones en materia de sostenibilidad no sólo permiten compatibilizar la actividad congresual con el respeto al medioambiente, reduciendo el consumo energético y los gastos de mantenimiento, sino que posicionan al Palacio de Valencia en la vanguardia de las tendencias internacionales". Las acciones en materia de sostenibilidad puestas en marcha por el recinto desde su inauguración, han permitido generar ingresos y ahorros por un valor cercano a 1.300.000 euros.
Continuando con esta senda, el Palacio de Congresos de Valencia se ha sumado a la iniciativa La Hora del Planeta, organizada por World Wide Fund for Nature (WWF), cuyo mensaje clave para 2012 es el de "desafiar al mundo" comprometiéndose con acciones continuas y retos a favor del medioambiente. Así, el sábado pasado el edificio ha apagado sus luces durante una hora a partir de las 20:30, en el marco de una campaña que en su anterior edición contó con la participación de más de 5.000 ciudades de 135 países.









