Al acto acudieron representantes del Palau de Congressos de Palma, S.A.; de la concesionaria, Centre de Congressos Internacional de Palma, S.A.; de la empresa constructora, Acciona Infraestructuras; el autor del proyecto y director de obra, Francisco Mangado; el director de ejecución de la obra, Pedro Legarreta; y los coordinadores de Seguridad y Salud, Daniel Calvo y José María García.
"Se trata de un día histórico de este proceso; a excepción del día en el que se inaugure el edificio, este es el momento más importante, dado que hoy comienzan oficialmente las obras del palacio de congresos", comentó Mangado durante el acto. Por su parte, el gerente del Palau de Congressos, Mateu Crespí, manifestó que "se trata de un compromiso de esta legislatura que, felizmente, hoy da comienzo". Además, añadió que "en 30 meses Palma podrá situarse como un destino privilegiado de turismo de reuniones".
Cabe recordar, que en el mes de febrero del año pasado, la sociedad Palau de Congressos de Palma, S.A., formada por el Gobierno de Baleares y el Ayuntamiento de Palma, adjudicó el proyecto de construcción a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Barceló, Sampol, Iberostar y Acciona. El director general de la UTE, Ignacio Jiménez, afirmó estar ilusionado "por el inicio de este proyecto, para el que nos hemos preparado desde que resultamos adjudicatarios".
Compromisos adquiridos
En el acta de replanteo se ha dispuesto "la aprobación municipal del proyecto básico y de ejecución del edificio destinado a palacio de congresos en terrenos de propiedad municipal, la constructora nombra como jefe de obra a Félix Parro García, se procede a la comprobación de replanteo y se verifica la realidad geométrica y disponibilidad de los terrenos" y, por último, "queda aprobado el plan de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte del coordinador de Seguridad y Salud".
El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca estará ubicado en la fachada marítima de la Bahía de Palma y tiene un presupuesto de 125 millones de euros. Contará con un auditorio con 2.440 butacas, divisible en dos salas (1.978 plazas en una y 462 en la otra), diversas salas de exposiciones de 2.530 metros cuadrados, salas polivalentes de 2.000 metros cuadrados, una cafetería y un restaurante, casi 700 plazas de aparcamiento, un hotel con 270 habitaciones, un spa, gimnasio y piscina.









