La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) publica anualmente una clasificación con los países y ciudades de todo el mundo con sedes de reuniones internacionales que cumplen unos requisitos de duración, origen y número de participantes. En el informe de ICCA 2010, España alcanza el tercer puesto con 451 reuniones por detrás de Estados Unidos y Alemania, que logran 623 y 542 eventos internacionales respectivamente.
La ciudad de Madrid, con 114 congresos validos por ICCA, ocupa el sexto lugar de un total de 1.958 ciudades y se sitúa por tanto en el ‘top ten’ de los destinos especializados en Turismo de Reuniones. Madrid tan solo ha sido superada por Viena (154), Barcelona (148), París (147) y Singapur (136), y su crecimiento con respecto al 2009 ha sido de un 31%, lo que ha permitido escalar siete puestos desde el número 13 que ocupó en 2009.
De los 114 congresos validados por ICCA, la sede con mayor número de congresos internacionales de la ciudad ha sido el Palacio de Congresos de Madrid, que ha aportado a la clasificación un total de diez reuniones internacionales y 5.010 congresistas. Entre ellas, han destacado la VI ECNP Conferencia en Polímeros Nanoestructurados, la 3º Conferencia Europea de Aguas Subterráneas la IX Reunión de la Sociedad Europea de Glaucoma o el Foro Mundial del Gas Licuado.
El Palacio de Congresos de Madrid, centro dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría General de Turismo y TurEspaña, ha recogido en 2010 los frutos de su trabajo en la captación de congresos internacionales, tarea en la que ha contado con el apoyo de la oficina de Congresos del Ayuntamiento de Madrid, el Madrid Convention Bureau. Este resultado supone un importante estímulo para el Palacio de Congresos de Madrid, que en la actualidad apuesta por el desarrollo de acciones que impulsen una nueva comercialización de sus instalaciones, como una gestión más estratégica de las reservas de espacios, un mayor aprovechamiento de su pertenencia del Sector, y una participación más activa en ferias especializadas.










