El estudio también pone de manifiesto que en los dos primeros años de funcionamiento, la infraestructura supondrá un aumento de más de 16.000 visitantes a León. Los datos más relevantes de este informe socioeconómico se concretan en la llegada de nuevos turistas a la ciudad, que se traducirían en la generación de 24 millones de euros de Valor Actual Bruto en los primeros dos años, con la generación o mantenimiento de 175 puestos de trabajo, ha explicado el alcalde de León, Francisco Fernández.
Asimismo, el estudio asegura que durante los dos primeros años de actividad del palacio, la infraestructura permitirá que lleguen a la ciudad unos 16.650 turistas de reuniones, una cifra que pasará a más de 29.000 entre el tercer y quinto año. En este último periodo se generarían 42,5 millones de euros y 311 empleos y, a partir de la sexta anualidad se contaría ya con 63 millones de euros y 455 puestos de trabajo, según el Ayuntamiento de León.
Igualmente, a partir del sexto ejercicio se generaría un flujo de turistas que alcanzaría los 43.000 visitantes al año, con una tasa de penetración del Turismo de Reuniones en la ciudad del 15%. El informe manifiesta además que la inversión en el palacio de congresos superará los 78 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y el concesionario de la gestión.
La primera nave podría estar lista en noviembre
Las obras del Palacio de Congresos de León se desarrollan por el momento conforme a "los plazos previstos", por lo que la primera de las piezas de este edificio, el Petit Palais, se prevé que estaría terminada a finales del próximo mes de octubre o principios de noviembre, ha confirmado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez. Una vez que se construya el primero de los edificios del palacio, que albergará los servicios de gestión y administración de las citas congresuales de la ciudad, así como una pequeña sala de exposiciones, se espera poder adjudicar el resto de la obra.
Por el momento, se espera que el próximo mes de julio den comienzo las licitaciones y acuerdos de financiación del resto de los trabajos para continuar "según el calendario previsto", ha añadido Gutiérrez. El recinto se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros cuadrados de superficie, y dispondrá del Palacio de Congresos, conocido como Grand Palais con funciones de auditorio, y un Petit Palais con usos complementarios y oficinas de servicio; espacios que se situarán sobre una superficie de 14.850 metros cuadrados.
En esta zona del complejo se ubicarán la sala de auditorio con 1.200 plazas, otra sala de auditorio más pequeña con 500 plazas, una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable con 800 metros cuadrados, otra sala de exposiciones modulable de 600 metros cuadrados, una cafetería, gerencia y oficinas de organizaciones, un restaurante, oficina bancaria y oficina de turismo. Igualmente, se llevará a cabo una nueva edificación que albergará el Palacio de Exposiciones con una superficie de 13.500 metros cuadrados, y que constará de tres recintos expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y dos zonas de oficinas de organizaciones de 300 metros cuadrados cada una.










