La Diputación ha hecho estas previsiones teniendo en cuenta las estimaciones realizadas con proyectos similares en otras provincias de características parecidas a la de Segovia, como es por ejemplo el de Ávila, que ha tenido un impacto económico de 13 millones de euros en un solo año.
Estos datos los ha dado a conocer Francisco Vázquez durante la constitución del Consejo Provincial de Turismo de Segovia, donde están presentes, entre otras entidades, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Fundación Caja Segovia, los ayuntamientos de Segovia, Cuéllar, El Espinar, Santa María la Real de Nieva y el Real Sitio de San Ildefonso, la Cámara de Comercio, el Plan Estratégico Provincial y el Área de Acción Territorial de la Diputación.
Según ha indicado el presidente de la Diputación, con el Palacio de Congresos que ya se está construyendo de lo que se trata es de satisfacer la necesidad de esta infraestructura que existía en la provincia, cumpliendo dos premisas fundamentales, que fuera un proyecto realizable y que se pudiera pagar. "En 18 meses los segovianos podremos disfrutar de una infraestructura, que se está construyendo con una financiación que no es gravosa para las arcas públicas, puesto que la Diputación realiza su aportación al proyecto con sus bienes patrimoniales y la Junta de Castilla y León financia las obras con un crédito a largo plazo", ha indicado Francisco Vázquez, a la vez que no ha descartado utilizar este tipo de financiación para otros proyectos necesarios y que requiera la provincia.
En opinión del presidente de la Diputación, se trata de la "mejor solución para una demanda social y económica de la capital y de los pueblos del alfoz, porque es una oportunidad económica en momentos complicados para la economía y para las familias segovianas, ya que atraerá el Turismo de Congresos, más pernoctaciones y provocará ingresos en los comercios y restaurantes de Segovia". También ha querido hacer hincapié en que "es un proyecto de todos y para todos".
Diversificación del turismo
La construcción del Palacio de Congresos vendrá a consolidar y ampliar el importante sector turístico de Segovia, que recibe de media unos 580.000 viajeros al año con un gasto turístico estimado de 81 millones de euros. Segovia reúne todas las características para captar este turismo, pues cuenta con una buena conexión con un gran aeropuerto y es una provincia atractiva que concentra importantes valores patrimoniales, culturales y gastronómicos.
El complejo está situado en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 4.000, y en el patio interior, de 1.000 metros, se ubicará el auditorio, de unas 800 plazas, para lo cual se deberá realizar el proyecto de cerramiento. Además, habrá salas anexas donde se podrán realizar diferentes seminarios, cursos, jornadas…











