En rueda de prensa, Rodríguez ha valorado el esfuerzo de todas las partes para llegar a un consenso, lo que demuestra que "es un buen ejemplo de cooperación y sensatez, que da como resultado un texto de consenso y renovador". En este sentido, subraya su carácter vertebrador, de modo que la actividad turística en Andalucía se desarrolle en un marco de sostenibilidad, empleo, excelencia y competitividad, a través de una hoja de ruta que identifica 11 líneas estratégicas y diez objetivos.
Entre estas líneas estratégicas se ha referido a la renovación de la idea de sostenibilidad, "definiéndola como un concepto integral imprescindible para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del Sector y la competitividad del destino". También se incide en la necesidad de cooperación entre administraciones y sector privado y reivindica el papel de la región en las políticas para el conjunto del país. Así, el consejero afirma que Andalucía "no renunciará a su peso en el diseño de la promoción turística de España, donde deben primar los intereses generales".
Por otra parte, el acuerdo contempla la generación de empleo estable y de calidad a través de la lucha contra la estacionalidad, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística. Otro objetivo recogido es el impulso a la excelencia a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la Comunidad.
Por su parte, el presidente de CEA, Santiago Herrero, destaca la importancia de este acuerdo para garantizar "la estabilidad sectorial, la seguridad jurídica y las oportunidades de desarrollo". Finalmente, el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, ha valorado el esfuerzo de las partes por "trabajar en conjunto a favor del Turismo, para atraer más viajeros a la Comunidad y generar una mayor riqueza", mientras que el vicesecretario de Organización de UGT, Francisco Fernández, confía en que el pacto permita mejorar las condiciones del empleo en el Sector.











