Durante el acto, los turoperadores han afirmado que el número de turistas rusos que visitará España en 2012 podría incrementarse entre un 30% y un 35%, de forma que se superaría el millón de viajeros. Además, los datos del Consulado General de España en Moscú indican que el número de visados expedidos en el mes de junio ha crecido un 32% respeto al mismo periodo del año pasado, con más de 155.000 concesiones.
Los turoperadores rusos, entre ellos Natalie Tours, Vam Tour, Vremia Tour, Classtour e Ista Tour, entre otros, destacan que España tiene una buena imagen en este mercado y que las perspectivas y oportunidades a corto plazo siguen siendo muy elevadas. Además, son optimistas con respecto al recorrido de nuevos destinos y productos turísticos españoles en el ámbito del Turismo cultural, los viajes de incentivo y toda la oferta relacionada con el Turismo de ciudad y las compras.
Por otro lado, el Rey de España ha defendido ante el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que España agilice la expedición de visados a aquellos ciudadanos rusos que quieran visitar el país. En un encuentro en la Casa Blanca de Moscú, Don Juan Carlos ha reconocido que "la cuestión de los visados hay que agilizarla mucho" porque puede permitir que aumente considerablemente el flujo de turistas rusos a España.










