Contacto
lunes 16 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.805 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

El número de turistas que visitó España hasta octubre aumentó más de un 18%

04/12/2023
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El gasto total de los turistas aumentó un 24% hasta octubre respecto al mismo periodo de 2022

España recibió en octubre la visita de 8,2 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes de 2022. Esta cifra supera también, en un 7,8%, la del mismo mes de 2019. Por su parte, Reino Unido es el principal país de residencia, con más de 1,7 millones de turistas, lo que representa el 20,9% del total y un aumento del 12,2% respecto a octubre de 2022. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1,1 millones (un 8% más en tasa anual) y Francia casi un millón (un 9% más).

Entre el resto de países de residencia, cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (25,7%), Países Bajos (19,6%) e Irlanda (15,1%). En los 10 primeros meses de 2023, el número de turistas que visitaron España aumentó un 18,2% y superó los 74,7 millones. En el mismo periodo de 2022, llegaron 63,2 millones. Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los 10 primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa un 0,2% por encima.

Los principales países emisores en los 10 primeros meses de 2023 son Reino Unido (con cerca de 15,5 millones de turistas y un aumento anual del 14,3%), Francia (casi 10,4 millones y un incremento del 17%) y Alemania (con más de 9,6 millones, un 9,4% más). En cuanto a destinos, Cataluña es el principal de los turistas en octubre, con el 20,4% del total. Le siguen Illes Balears (18,0%) y Canarias (15,5%).

En el resto de Comunidades, el número de turistas se incrementa un 19,7% en Comunitat Valenciana, un 19,5% en Comunidad de Madrid y un 18,5% en Andalucía. En el acumulado de los 10 primeros meses de 2023, las Comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con más de 15,8 millones y un aumento del 21,1% respecto al mismo período de 2022), Illes Balears (con 14 millones y un incremento del 8,7%) y Canarias (con más de 11,2 millones, un 13,2% más).

En cuanto al tipo de alojamiento, el número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en octubre aumentó un 13,4% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero crece un 15,4% y la vivienda en alquiler un 2,5%. Por su parte, el alojamiento de no mercado aumentó un 16,8%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos subieron un 17,4% y los hospedados en vivienda en propiedad un 7,5%.

El ocio, recreo y vacaciones es el motivo principal del viaje a España para 7 millones de turistas en octubre, lo que supone un incremento anual del 14,2%. Por negocios y motivos profesionales llegaron 607.527 (un 10% más). Respecto a la duración de la estancia mayoritaria, entre los turistas en octubre sobresalió la de cuatro a siete noches, con más de 4,1 millones y un aumento anual del 14,1%. Eso sí, el número de visitantes aumentó un 21,6% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 10,3% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Por último, en octubre casi 5,9 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 11,6%. Por el contrario, con paquete turístico llegaron casi 2,3 millones, un 20,4% más.

Gasto turístico

Hablando del gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en octubre, se alcanzaron los 10.308 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa un 23,9% por encima de la del mismo mes de 2019. El gasto medio por turista se situó en 1.260 euros, con un incremento anual del 8,8%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 10,6%, hasta los 185 euros.

Durante los 10 primeros meses de 2023, el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 24% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 94.916 millones de euros. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 16,0% por encima.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre son Reino Unido (con el 18,8% del total), Alemania (13,1%) y Francia (7,7%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 18,0% en tasa anual, el de los de Alemania un 14,2% y el de los de Francia un 14,5%.

En los 10 primeros meses de 2023, Reino Unido también es el país con mayor gasto acumulado (18,7% del total). Le siguen Alemania (12,0%) y Francia (9,1%). Las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en octubre son Cataluña (con el 18,5% del total), Canarias (17,0%) e Illes Balears (16,9%).

Publicación anterior

W2M suma los cinco puntos de venta de Viajes Cibeles en la Comunidad de Madrid

Siguiente publicación

El fam trip a Cuba de las agencias Airmet ha sido un completo éxito

Noticias relacionadas

La crisis ferroviaria impacta en las agencias: más del 68% ya sufre sus consecuencias económicas
NEXOTUR

La crisis ferroviaria impacta en las agencias: más del 68% ya sufre sus consecuencias económicas

16/02/2026
Travelplan y Special Tours iniciarán una gira conjunta por España para mostrar sus novedades a las agencias
NEXOTUR

Travelplan y Special Tours iniciarán una gira conjunta por España para mostrar sus novedades a las agencias

16/02/2026
Iberia Express ofrece más flexibilidad para su puente aéreo con Canarias y Baleares
NEXOTUR

Iberia Express ofrece más flexibilidad para su puente aéreo con Canarias y Baleares

16/02/2026
Siguiente publicación
Binter refuerza su operativa en Canarias en el puente de diciembre

Binter refuerza su operativa en Canarias en el puente de diciembre

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Rafa Serra
Rafa Serra
'ACAVE Nova Etapa' es el nuevo proyecto que liderará Serra para presidir la Asociación, que convocará elecciones este primer trimestre de 2026. La unidad sectorial, en este caso, será uno de sus ejes clave: "Esta vez no tenemos excusa. Volver a la CEAV es uno de nuestros objetivos prioritarios. No tiene sentido estar en ECTAA y no estar en CEAV. No puede ser que ACAVE, la patronal con más socios de España, no esté sentada en la Mesa negociadora del Convenio colectivo".
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.805 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística