Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El número de trabajadores del turismo crece un 0,8% hasta los 2.886.581

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Social dio a conocer esta semana los datos de población activa en el sector del turismo. En el segundo trimestre de 2017, 2.886.581 trabajadores trabajaban en este sector, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto se tradujo en 24.103 personas adicionales en activo.

En el segundo trimestre de 2017 se alcanzó la cifra de 2.527.306 ocupados vinculados a las actividades turísticas, experimentando un aumento interanual del 1,8%, lo que ha supuesto 44.322 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.

Los ocupados crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas. En un contexto global la economía española generó 512.300 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de estos el 8,7% fue fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Los ocupados en el sector turístico supusieron el 13,4% del empleo total en la economía española. En el segundo trimestre de 2017 aumentaron los asalariados del sector turístico un 4,1%, por el contrario los autónomos retrocedieron un -7,4%.

En las comunidades autónomas donde crecieron los ocupados, las variaciones interanuales más altas se dieron en La Rioja (+28,4%), Cataluña (+11,9%) y Galicia (+11,8%).

Por ramas de actividad
Los ocupados vinculados a actividades turísticas aumentaron un 1,8%. Los empleados en hostelería aumentaron un 0,9%, debido al empuje de los servicios de comidas y bebidas que se incrementaron un 1,4%, por el contrario los de los servicios de alojamiento se contrajeron un -0,7%.

Por su parte, los ocupados vinculados al transporte de viajeros se incrementaron un 2,6%. Así mismo, la rúbrica que agrupa efectivos de otras actividades turísticas aumentó un 4,1%.

En el segundo trimestre, los ocupados asalariados en turismo ascendieron a 2.062.971 registrando una subida interanual del 4,1%. Este colectivo no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre de 2013.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son a su vez las generan más ocupados en el sector turístico, así conjuntamente, Cataluña, Andalucía, la C. de Madrid, la C. Valenciana, Canarias, y Baleares aglutinaron en el segundo trimestre el 74,4% del total de ocupados en el sector.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,