En el cuarto trimestre de 2009 las actividades relacionadas con el Turismo han contabilizado 2,1 millones de empleados —el 11,3% de los ocupados en España—, cifra un 2,2% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a este aumento del desempleo, la tasa de paro en el Turismo continúa siendo inferior a la de la economía nacional, un 14,5% por un 18,8%. Si bien el sector servicios cierra el último trimestre de 2009 con un porcentaje del 9,6%.
El descenso de los ocupados en este trimestre se debe a las caídas en todas las ramas de actividad, a excepción del transporte de viajeros, que presenta una evolución del 2,1%. Respecto a los últimos tres meses de 2008, hay 48.056 ocupados menos en Turismo, siendo más de la mitad en servicios de comidas y bebidas. En cuanto al Sector de agencias de viajes, aunque registra una disminución del 3,9% en comparación con el ejercicio anterior, la tasa de variación intermensual es positiva, dando empleo a un 6,9% más de personas. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), este resultado parece demostrar "que lo peor ya ha pasado".
Baleares y Madrid, las únicas que mejoran
Si se tienen en consideración las seis principales Comunidades autónomas por magnitud de empleo asalariado, solamente aumentan su tasa interanual la Comunidad de Madrid y Baleares, con crecimientos del 4,3% y 1,5%, respectivamente. Las otras cuatro presentan en el último trimestre del año caídas del 10,4% en la Comunidad Valenciana, del 7,4% en Andalucía, del 5% en Canarias y del 1,5% en Cataluña.
Estas seis regiones concentran en su conjunto el 73,7% del total de asalariados en Turismo. En Baleares y Canarias dicho sector sigue siendo clave en sus economías. En concreto, en Baleares el 23,3% de los asalariados trabaja en empresas turísticas, mientras que en Canarias roza el 22,7%, siendo la media nacional del 10,7%.










