Durante 2009, las épocas que registraron una mayor celebración de congresos fueron la primavera y el otoño, según la entidad. Además, "como es habitual en Navarra, los sectores que más congresos organizaron fueron el médico-sanitario y el económico-comercial, que representaron un 29% y 28% del total, respectivamente".
"La Comunidad Foral ofrece un variado programa de incentivos con la particularidad de que el visitante estará en contacto con la naturaleza o con la reputada gastronomía local", ha señalado el departamento. Asimismo, ha destacado su patrimonio natural, paisajístico, cultural y gastronómico como atractivos que convierten a Navarra "en un lugar idóneo para la celebración de congresos y de viajes de incentivos".
Infraestructuras
Para la celebración de congresos, Navarra cuenta con "infraestructuras de primer orden", entre las que se encuentra el Palacio de Congresos-Baluarte, con capacidad para 1.700 personas, además de los hoteles y las universidades. Recientemente se ha construido el Recinto Ferial de Navarra (Refena), que cuenta con más de 24.000 metros cuadrados de espacio expositivo, así como hoteles nuevos en Pamplona y en toda la Comunidad Foral.
"Todos estos equipamientos conceden a Pamplona la capacidad necesaria para poder albergar eventos de primer orden", han destacado desde el Departamento de Turismo. Asimismo, ha añadido infraestructuras como el recién inaugurado Circuito de Navarra, que ofrece la posibilidad de realizar incentivos en sus instalaciones, y el Parque Sendaviva, con infraestructuras para el ocio y el divertimento.
Finalmente, el departamento de Cultura y Turismo navarro ha destacado la oferta para viajes de incentivos que va desde paseos en segway por el bosque de Irati, hasta realizar trabajos de orientación en un paisaje lunar por las tierras semidesérticas de las Bardenas Reales, en el sur de Navarra. El visitante también puede realizar o recorrer un tramo del Camino de Santiago, rememorar el pasado de leyendas de brujas en las cuevas de Zugarramurdi o el pasado medieval de la zona Media de Navarra, en donde destacan iglesias, ermitas románicas y castillos, entre otros programas.










