En el año 1999, se organizaron en Zamora un total de 35 congresos, mientras que seis años después esta cifra se ha multiplicado por cuatro. De esta manera, en 2005 se llevaron a cabo 150 congresos en la ciudad y el año pasado se realizaron 195 congresos y encuentros de expertos en distintas disciplinas.
"Nos encontramos en un buen momento y la imagen de Zamora está creciendo como destino de congresos, ya que tiene algunas peculiaridades que la caracterizan. El turismo de la ciudad necesitaba completarse con la oferta de turismo congresual. Hoy Zamora es un ciudad de congresos", comenta el concejal de Turismo de Zamora, Luis Javier Alonso.
El proyecto de rehabilitación de la Universidad Laboral para ubicar en parte de su infraestructura el futuro Palacio de Congresos de Zamora, forma parte de un plan regional para construir este tipo de instalaciones en Ávila, Burgos, León y Soria, con una inversión global de 163 millones de euros, por lo que el coste del centro de Zamora supone menos del 10% de lo que se invertirá en el plan.
Alonso destaca la creación de una oficina de congresos, antes de la culminación de las obras, para "organizar y modernizar la estructura actual y que integre el segmento de congresos", además manifiesta su deseo de que "sea una gestión mixta, ya que nuestro interés es que sea rentable para la ciudad de Zamora".
Características del Palacio de Congresos de Zamora
Su inauguración está prevista para finales de 2009 y el coste total de las obras se estima en 15 millones de euros. El futuro Palacio de Congresos de Zamora estará ubicado en la Universidad Laboral y trata, por un lado, de rehabilitar el volumen del antiguo teatro y, por otro, de realizar una nueva pieza que pueda ‘dialogar’ con los demás edificios de la Universidad Laboral.
La nueva instalación prevé una sala de congresos con un aforo para 221 personas y que adquiere alto nivel de flexibilidad mediante sistemas de paneles móviles de madera, con los cuales sea posible subdividir el espacio en dos o tres salas menores, según las necesidades de cada momento. Igualmente, contará con una sala de exposiciones, un teatro, un restaurante y una cafetería.









