En un principio, los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Alicante señalaban el inicio de la construcción del palacio durante este año para poder ser inaugurado a finales de 2010 o principios de 2011, aunque ahora podría hablarse como fecha de fin de obras en 2012.
Las peculiaridades de la zona donde se va a construir el edificio (en la Serra Grossa, al lado del mar), así como el coste de las obras de urbanización pueden ser los problemas que lleven al Consistorio a establecer nuevas fechas. La semana pasada, el equipo redactor de las obras de urbanización plantearon un proyecto al Ayuntamiento que asciende a 35 millones de euros, aunque en esta cantidad se incluyen la conexión con la línea del tranvía y el aparcamiento subterráneo para 2.000 vehículos, cuyo coste conjunto es de 14 millones de euros.
Dentro del Ayuntamiento, que es el encargado de financiar estas obras de urbanización —el edificio del palacio lo financiará la Generalitat (unos 40 millones)— se está estudiando la posibilidad de sacar del proyecto estas dos obras para abaratar su coste y que se financien mediante otras vías (Comunidad Valenciana en el caso del tranvía y concurso público para el aparcamiento).
También se está barajando la posibilidad de que se compaginen las obras de urbanización con las de construcción del palacio de congresos, con lo cual, los plazos previamente establecidos podrían cumplirse. En cualquier caso, no será hasta el próximo 11 de junio cuando, según fuentes municipales, está prevista una nueva reunión y donde pueden salir algunas medidas concretas.
Algunas características del centro
El nuevo Palacio de Congresos de Alicante, diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, contará con 40 metros de altura y tendrá una capacidad total para 4.500 personas, aunque en su auditorio más grande dispondrá de unas 2.000 butacas. Asimismo, tendrá un pequeño hotel para invitados y un restaurante.
Además, el palacio estará rodeado de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes con montañas artificiales que permitirán plantar especies de raíces profundas.









