"AENA apenas ha subido sus tasas en las últimas décadas, en las que los precios de los ‘paquetes’ turísticos y del transporte se han encarecido en un 70%, por lo que no creo que tengan mucho peso en dichos precios", argumenta el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Fomento, Rafael Catalá. En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha hecho hincapié en que "estamos permitiendo un uso muy barato de las infraestructuras que construimos con los recursos del país".
Catalá indica que el aumento de tasas aprobado por el Gobierno, que ha encontrado el rechazo unánime del sector aéreo, tiene una "repercusión de algo más de un euro en los billetes". "Por ello, mi opinión personal es que el incremento no distorsiona la competencia ni pone en peligro al Turismo", añade.
Inspecciones para evitar fraude en los billetes de avión a las islas
Por su parte, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, revela que este año realizarán un total de 40 inspecciones para comprobar la correcta concesión de las subvenciones al precio de los billetes de avión de los ciudadanos españoles no peninsulares. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) será la encargada de efectuar dichas inspecciones, con las que se busca suplir con mayor eficacia y corrección en la gestión de las subvenciones de los billetes de avión de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla el descenso del 9% que registra la partida presupuestaria de 2012 (285 millones de euros).
Librero explica que a partir de ahora se exigirá a los potenciales beneficiarios de las subvenciones que acrediten su residencia extrapeninsular mediante un certificado de empadronamiento, y no solo con el DNI, como hasta ahora. "Ello obligará a las aerolíneas a actualizar los procedimientos por los que habitualmente verifican la residencia", apunta la secretaria general de Transportes.










