El acto reconoce a aquellas personas que con su experiencia y contactos contribuye desinteresadamente a lograr que la capital española sea la sede de 16 congresos ya celebrados o en curso durante el 2011. Las personalidades han apoyado la celebración de eventos de áreas tan diversas como la medicina, con el Congreso Nacional de Hospitales y Directivos de la Salud o el Congress of the Chemistry of Cement, que se lleva a cabo estos días, o el sector de la aeronáutica, con la celebración en septiembre de la Aviation Week MRO Europe 2011, que traerá a la capital a unos 5.000 delegados y empresas.
El actor ha tenido lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez y ha contado con el patrocinio de tres empresas asociados al Madrid Convention Bureau (MCB) como Ifema, Mónico Gourmet y Paradores. Ifema ha participado por segundo año consecutivo como patrocinadora del evento. Este recinto ferial y principal centro de convenciones y congresos de Madrid lleva celebrados más de 350 convenciones o eventos congresuales en lo que va de año. Por su parte, Mónico Gourmet ha colaborado ofreciendo el cóctel del evento y ha participado habitualmente en muchas de las actividades organizadas por MCB.
Además, el patrocinio de Paradores, que recientemente se unió al MCB con dos de sus hoteles, el de Alcalá de Henares y el de Chinchón, ha ofrecido a los premiados un bono de hotel para cualquiera de sus paradores. El trabajo de esta empresa en el mercado de turismo de negocios es importante. Por ejemplo, en el Parador de Alcalá de Henares el 60% de los eventos celebrados están vinculados a través de reuniones generadas por sociedades médicas, laboratorios y colegios oficiales, entre otros.
Récords
La capital española ha alcanzado el sexto puesto en el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que ha tenido en cuenta los eventos mundiales organizados el pasado año en 1.958 ciudades. En 2010 han sido aprobados para la capital 114 congresos internacionales, lo que representa un crecimiento del 31% respecto a 2009 y del 79,5% sobre los últimos 10 años, en los que de media se ha situado en el puesto decimosexto con 63 congresos. Esta clasificación ha supuesto, por segundo año consecutivo, un récord histórico para Madrid.
En esta línea, y según un informe sobre el Mercado de Reuniones en Madrid en 2010, la capital acogió el pasado año 14.095 reuniones con 1.290.171 participantes. Estos datos suponen un ascenso de 2.661 reuniones (23,3% más que en 2009), y 256.920 participantes (24,9% más). El impacto del gasto directo de los participantes y de los acompañantes ha ascendido a más de 1.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 46,63%.










