La organización de este tipo de reuniones, estima el Consistorio, "ayudaría a fomentar el empleo y la actividad económica y empresarial", además de que los ingresos supondrían "alrededor de la mitad de los ingresos generados por el turismo", ya que el turista de negocios "tiene un perfil de gasto medio elevado".
Además, "fomenta la desestacionalización de la actividad turística, ya que este viajero se traslada durante todo el año, e incide sobre otros segmentos, como la prolongación de la estancia o la fidelización del destino", señala el Ayuntamiento matritense. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que el 40% de los participantes en reuniones y congresos regresan con posterioridad, acompañados de familiares o amigos.
El Ayuntamiento asume que "la celebración de estos encuentros supondría grandes beneficios". Los cuatro congresos más relevantes del medio centenar a los que el MCB presenta una candidatura atraerían entre 7.000 y 30.000 delegados, un total de 69.000 profesionales, indican.
Una muestra de la repercusión económica que tienen estas concentraciones es la próxima celebración del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013 (EULAR-European League Against Rheumatism) en Madrid. Asistirán entre 15.000 y 18.000 personas y generará 50.000 pernoctaciones, que el Consistorio calcula en un saldo cercano a los 10 millones de euros para los hoteles madrileños.
Cifras de reuniones
Durante 2009 se celebraron 11.434 reuniones, de las cuales el 18% provenían del sector tecnológico, el 13% del médico, el 12% del de industria, y el 10% del sector científico, que dejaron un saldo de 1,03 millones de participantes.
De estos, 3.594 reuniones y 820.731 asistentes se adscriben a reuniones de más de 50 delegados, lo que supone un incremento respecto al año 2008. En el último año se organizaron 87 congresos en Madrid, un 33,8% más que en 2008.
Con la presentación de las candidaturas, el Consistorio madrileño considera que tiene la oportunidad de mostrar a las asociaciones organizadoras de estos eventos "su amplia oferta de instalaciones, su infraestructura hotelera de calidad, su sistema de comunicaciones, su excelente gastronomía y su amplia agenda cultural y de ocio".









