Fitur congregará desde el 19 de enero de 2011 a 10.500 empresas originarias de 166 países o regiones. El certamen, que celebra su 31 edición, alcanzará los 75.000 metros cuadrados netos de exposición, frente a los cerca de 76.000 que abarcó en 2010. Entre los datos facilitados por el comité organizador de la feria, destaca el crecimiento del 2% registrado en el área empresarial, lo que a juicio de su presidente, Antonio Vázquez, "hace confiar en la recuperación del mercado, a la vez que demuestra la importancia de Fitur como plataforma comercial". Sin embargo, tal y como reconoce el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, "algunas instituciones públicas han reducido su presencia".
Entre las novedades de esta edición destaca el regreso de firmas como Amadeus, el grupo hotelero Accor, la compañía de alquiler de vehículos National Atesa, entre otros. A ellos se suma la vuelta con estand propio de Iberia. En este sentido, Vázquez ha justificado su ausencia en la edición anterior recordando que "en 2009 sufrimos la peor crisis del sector aéreo, con unas pérdidas globales que rondaron los 10.000 millones de euros, lo que nos obligó a limitar al máximo nuestra inversión". Asimismo, Fitur 2011 acoge, por primera vez, a destinos como República del Congo y Paskistán, además de las nuevas representaciones oficiales de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica.
Mayor presencia de mercados emergentes
Según los datos que se desprenden del informe realizado con motivo de la reunión del comité organizador, se observa como la próxima convocatoria de la feria refleja también la evolución turística de determinadas áreas emergentes. Entre otras, crece la participación de los mercados que mejor comportamiento han mostrado durante la recesión económica, como Asia-Pacífico, que incrementa su presencia un 4%, y el norte de África y Oriente Próximo, con un 3% más de expositores. Junto a la mayor representación de las industrias turísticas más incipientes, también destaca el crecimiento de los mercados más consolidados, como el europeo, con un 5% más. Finalmente, la organización del certamen ha mostrado su optimismo con los resultados de la feria, ya que aún queda por delante uno de los meses "más dinámicos de comercialización, cuando se confirman muchas solicitudes y se asignan peticiones de última hora".










