El juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid ha abierto la fase de liquidación en el concurso voluntario de acreedores presentado por AEDAVE, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). En un auto con fecha 27 de noviembre, el citado juzgado ha acordado la disolución de la Asociación, así como el cese de sus administradores sociales, que serán reemplazados por la administración concursal.
Tal y como adelantó NEXOTUR, AEDAVE se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de mayo, al no poder hacer frente a la sanción de cerca de 1,5 millones de euros que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia (ahora Comisión Nacional de la Competencia). Dicha multa, motivada por la imposición de fees por parte de Iberia, Air Europa y Spanair, afectó a todas las Organizaciones empresariales que formaban parte de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), provocando también la disolución de FEAAV y de AMAVE.
El Tribunal Supremo ratificó la sentencia a principios de año
La Asociación creada en 1979 agotó "todos los medios a su alcance para conseguir la paralización o incluso una sentencia favorable", según reconocieron fuentes de la misma a NEXOTUR. No obstante, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia el pasado mes de marzo, desestimando tanto los recursos de AEDAVE como los de FEAAV, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV), Agencias Unidas Servicios de Asociación (AUSA), la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) y la Asociación Española de Touroperadores de Receptivo (AETOR).
La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia se emitió en julio de 2006, a raíz de una denuncia presentada al Servicio de la Competencia por la Unión de Consumidores de España. En el expediente se acusaba a las Asociaciones pertenecientes a CAAVE y a las citadas aerolíneas del cobro a sus clientes de un cargo adicional idéntico en concepto de emisión de billetes.











