Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El ICTE hace entrega de la Bandera Q de Calidad a 297 playas españolas

En total, se han certificado 297 playas y 26 instalaciones náutico-deportivas con las Banderas Q, tras haber superado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada a nivel internacional por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios.

Asimismo, los ayuntamientos de la costa española han certificado 165 playas y 17 instalaciones náutica-deportivas en toda España con el sello Safe Tourism Certified creado por el Instituto. Safe Tourism Certified es una marca de garantía y certificación que acredita el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-20 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus y la UNE 0066-15 en el caso de las instalaciones náutico-deportivas.

Por primera vez este año, un municipio español ha certificado sus playas con la Bandera S de Sostenibilidad Turística

Además, por primera vez este año, un municipio español ha certificado sus playas con la Bandera S de Sostenibilidad Turística. En concreto ha sido la ciudad de Marbella, que ha obtenido 15 en total. La Marca S es un distintivo creado por el ICTE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En las Banderas Q, el ranking lo lidera Andalucía con 123 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Con respecto a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía también ocupa la primera posición con 89 playas certificadas, seguida por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Reconocimiento de calidad

La entrega de las Banderas ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia de la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. Durante el acto, Maroto ha felicitado a todos los ayuntamientos que han certificado sus playas ynha destacado que para el Ministerio el ICTE es un socio y ha destacado la labor que desempeña como elemento de reconocimiento de la calidad “por la que tenemos que seguir apostando”.

Por su parte, Mirones, ha asegurado que “detrás de una bandera -como ocurre con las Banderas Q, Safe Tourism Certified o la S- tiene que haber una norma, una gestión y se tiene que garantizar que el trabajo se haya realizado de forma adecuada”. Para ello, ha proseguido, “tiene que haber una homologación y, en el caso del ICTE, el ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) es quien homologa al ICTE para poder certificar el cumplimiento de las normas”. En este sentido, el presidente del ICTE ha destacado que están apareciendo diferentes tipos de banderas “de muchos colores” sin que cuenten con una norma pública detrás que acrediten a que responden el otorgamiento de dichos distintivos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: