Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El ICTE cierra el trimestre con más de 340 expedientes

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha estudiado durante el último trimestre del año más de 340 expedientes de establecimientos y organizaciones turísticas. De éstos, 79 han renovado y 25 han conseguido por primera vez la ‘Q’.

Un total de 25 empresas han conseguido por primera vez la ‘Q’

Entre ellos se encuentran cuatro agencias de viajes gallegas, cuatro bodegas de Turismo industrial (dos en Galicia y otras dos en La Rioja) y varios restaurantes, hoteles y alojamientos rurales. Los demás han superado los primeros o segundos seguimientos anuales, mientras que tan solo tres marcas han sido denegadas o retiradas.

Cerca de 2.000 expedientes en todo 2015

A lo largo de todo el año, el ICTE ha estudiado cerca de 2.000 expedientes. «Estos datos suponen un crecimiento respecto a los años de la crisis que motivó algunas bajas», explica su presidente, Miguel Mirones. A su juicio, la evolución favorable experimentada en el global de 2015 «viene a demostrar la recuperación del Sector y la consolidación de la marca, así como la apuesta que los agentes turísticos hacen por la calidad como elemento competitivo y diferenciador».

Los comités certificadores del ICTE, que se reúnen al menos cuatro veces al año, están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar, de acuerdo a los informes de auditoría, el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel de servicio y el sistema de gestión interno. Actualmente, el ICTE tiene normalizados 23 subsectores turísticos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.