El presidente del ICO, José María Ayala, ha firmado con la gerente del Consorcio para la Playa de Palma, Margarita Nájera, varios convenios para poner en marcha la línea de mediación ICO Inversión Sostenible, ICO Inversión, Ico Liquidez, ICO SGR, ICO Financiación Corporativa e ICO Financiación Estructurada.
En el caso de la Línea ICO Financiación Estructurada, se ofrecerá una ayuda máxima de 10 millones de euros, siempre y cuando se realice una inversión mínima de 15 millones de euros por parte de una empresa que tenga una facturación superior a 50 millones y unos activos totales de más de 43 millones. Concretamente, con esta línea se subvencionan proyectos en inversión productiva en los sectores de medio ambiente, energía, gas, el electricidad, infraestructura de transporte y telecomunicaciones. Mientras, con la Línea ICO Financiación Corporativa la cuantía mínima del préstamo solicitado será de 10 millones de euros para financiar inversión productiva a las empresas públicas y privadas con una facturación superior a 50 millones de euros. Así, el importe del proyecto debe superar los 15 millones de euros.
Mediante la línea de mediación ICO Inversión Sostenible, se financiará con hasta 10 millones de euros a empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro que realicen inversiones productivas en sectores y actividades de inversión sostenible. Por su parte, ICO Inversión financiará hasta 10 millones de euros a empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, que realicen inversiones productivas en sectores y actividades que no puedan ser considerados de inversión sostenible, entendida ésta como aquélla que incluya nuevos procesos de producción, productos o servicios y sistemas de dirección o negocio que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y una reducción de los impactos medioambientales.
A través del ICO Liquidez se financiarán aquellos proyectos de hasta un máximo de 10 millones a aquellas empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro solventes y viables, que necesiten liquidez al enfrentarse a una situación transitoria de restricción de crédito. Finalmente, mediante la línea ICO SGR se financiará una inversión máxima de 600.000 euros en maquinaria, equipo informático, mobiliario, inmuebles, vehículos, adquisición empresas o liquidez. Concretamente, esta financiación está orientada a autónomos, empresas y entidades sin animo de lucro, con necesidades de financiación de inversión y liquidez que cuenten o puedan contar con la consideración de socio participe de una de las SGR acogidas a la línea.
La comisionada para la reforma de la Playa de Palma ha explicado que estas líneas ICO servirán para que los empresarios puedan remodelar sus hoteles ampliándolos o reduciéndolos, así como incorporando medidas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. "Quien quiera hacer estas reformas tendrá un instrumento financiero con mejores condiciones que las que se pueden conseguir en un banco", ha subrayado Nájera. Por otro lado, ha considerado "lógico" que el nuevo Gobierno balear proponga en la próxima Junta Rectora del Consorcio de Palma a otra persona "de su confianza" para asumir el cargo de gerente y de comisionado. No obstante, ha recordado que ella fue elegida para estos cargos por unanimidad de las instituciones que participan en el Consorcio (Ejecutivo central, Gobierno balear, Consell de Mallorca y Ayuntamientos de Palma y Llucmajor).
Un nuevo plan de reconversión integral
Por otra parte, Nájera ha anunciado que antes de que finalice el 2011, se pondrá encima de la mesa otro Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma, después de que se rechazase el anterior. En esta línea, ha indicado que se está pactando con los hoteleros un documento urbanístico, que establecerá el plazo que tienen los empresarios para renovar sus establecimientos turísticos, de cara a evitar que sean declarados obsoletos. En principio, ha recordado que el Consorcio propuso que tuvieran un plazo de tres años, mientras que los hoteleros querían ampliarlo a diez, de modo que, finalmente, se pactó que tuvieran un plazo de siete años para acometer las reformas necesarias.
Actualmente, con independencia de la aprobación del Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma, están en marcha 26 acciones, entre los que destacan la licitación de las obras de la rotonda de Cala Blava y del sendero hacia Cap Enderrocat, situado en los alrededores de la urbanización Bellavista. Asimismo, se está llevando a cabo la adjudicación de la instalación del alumbrado público en Can Pastilla y de las canalizaciones entre la Avenida Son Rigó y la calle Atenas, si bien estas actuaciones no se llevarán a cabo hasta después del verano.








