En palabras de Olano, la sostenibilidad por sí misma en establecimientos y destinos turísticos "es rentable" puesto que asocia un mejor uso de los recursos y, por tanto, genera ahorros y eficiencia. Según recuerda, la partida de costes energéticos es la tercera más relevante de un hotel en España o la primera si hablamos de un hotel, por ejemplo, en la República Dominicana, por lo que, unido a las tasas esperadas de crecimiento futuro de la energía, "debe entrar de cualquier manera en la toma de decisiones estratégicas de la Hotelería", asegura.
El directivo de Balantia considera que la eficiencia energética es una necesidad en el caso de los hoteles, “esta necesidad ya no viene solo por ahorrar sino que viene impuesta por la necesidad de contener el impacto de dicha subida del coste de los recursos de cara a mantener la rentabilidad y competitividad de los negocios hoteleros en el futuro inmediato”.
Servicios energéticos para el Turismo
La eficiencia energética y la sostenibilidad son factores esenciales en la gestión de los establecimientos y destinos turísticos. En consecuencia, el sector demanda soluciones integrales y productos innovadores adaptados a sus características, como son la estacionalidad de la demanda, la variabilidad de la ocupación o las exigencias de reducción del impacto de su actividad en el medio ambiente.
Además, las actuaciones en eficiencia energética en instalaciones turísticas generan importantes retornos, porque permiten recortar costes y consumos energéticos en climatización, iluminación o equipos y, al mismo tiempo, obtener el máximo rendimiento de las instalaciones, según el experto.










