El consorcio encabezado por el ex presidente de Iberia, Javier Salas, y del que también forman parte el ex consejero de Inditex, José María Castellanos, y el ex presidente de Deloitte, Miguel Zorita, habrían intensificado sus negociaciones para lanzar una oferta por Iberia. De hecho, el grupo podría tener la financiación muy avanzada, según confirman fuentes de la operación. Al parecer, el grupo estaría en conversaciones con diferentes empresas españolas entre las que destacarían familias catalanas como Costafreda o Godia, que previamente ya habían mantenido conversaciones con Gala Capital.
Participación de socios industriales
Para realizar una oferta, el grupo liderado por Salas tendría que negociar tanto con Caja Madrid como con British. En la actualidad, la aerolínea inglesa posee un 10% de acciones en la compañía aérea. Además, el grupo es consciente de la importancia de contar con un socio industrial, por lo que líneas como Lufthansa y Air France-KLM tampoco pueden ser descartadas y podrían entrar en la negociación. Precisamente, desde el Ministerio de Fomento han comentado que sería un elemento muy importante que la aerolínea española contase con un socio estratégico. No obstante, el lanzamiento de una OPA por parte del grupo se antoja complicado tras la compra de títulos por parte de Caja Madrid. El interés de la entidad bancaria en permanecer en Iberia obligará a cualquier consorcio a negociar con ella. De hecho, Deutsche Bank ya ha apuntado que el aumento de participaciones de Caja Madrid hace que sea poco probable el lanzamiento de una OPA en "un futuro inmediato".
Finalmente, el consorcio liderado por Gala Capital y que cuenta con el apoyo del ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, la empresaria Alicia Koplowitz, varias cajas regionales encabezadas por BBK y de Juan José Hidalgo, a título personal, continúa esperando a que Iberia les abra sus libros contables, a diferencia de aparecido en distintos medios que aseguraban que el consorcio se estaría replanteando su continuidad en el proceso, según ha confirmado a NEXOTUR fuentes del consorcio. Por su parte, Iberia sigue sin confirmar si la asamblea rutinaria que se celebra el cuarto jueves de cada mes mantendrá la fecha. En dicha asamblea, la aerolínea española decidirá si entrega su contabilidad al consorcio encabezado por Gala Capital.









