"Este paso es muy importante para defender los derechos de las agencias minoristas", señala el presidente del Grupo Europa, José Francisco Santana, después de haber interpuesto una denuncia a Correos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por la comercialización de Turcorreos. Esta demanda a la entidad postal se debe principalmente, según el abogado de esta Asociación, Enric Maynés, a que "entendemos que una sociedad estatal no puede comercializar un producto privado", ya que de esta manera "está falseando la competencia".
"La denuncia no se ha extendido a Viajes Crisol", porque "creemos que éstos no son los que deciden sobre Correos a la hora de comercializar las tarjetas de Turcorreos", aclara el letrado. Por otro lado, otra de las razones de la demanda es que "queremos ver todos los documentos que no están a la vista sobre este asunto", como por ejemplo "los contratos entre Correos y Viajes Crisol". En cuanto al asunto de la funcionalidad de las tarjetas Turcorreos "tenemos pruebas de que no sólo se podían recargar, sino también comprar", un hecho "que han negado desde un principio todas las partes implicadas".
‘Nuestra denuncia sentará precedente’
Grupo Europa ha decidido denunciar a Turcorreos porque "hay que cortar este tipo de intrusismo en el Sector para que no se repita" declara Santana, que subraya que "Correos no puede prestarse para vender viajes". "A día de hoy, Turcorreos no es ninguna agencia de viajes, que yo sepa" afirma. "Estamos contentos por el paso que hemos dado", ya que "nuestra denuncia sentará un importante precedente". Además, las agencias de viajes minoristas "somos la cenicienta del Turismo en este país, cuando realmente ofrecemos servicios que no ofertan las grandes verticales, como por ejemplo ser asesores de viajes", explica el presidente del Grupo.
Por otra parte, hay que recordar que el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, ya apuntaba en su día que "es necesario eliminar el intrusismo en el Sector". En este sentido, el lanzamiento de Turcorreos no era bien recibido por las agencias, y por eso, desde la Federación ya interpusieron dos tipos de demandas. Una por lo mercantil y otra ante las diferentes Consejerías de Turismo de cada Comunidad autónoma a la que pertenecen las Asociaciones de FEAAV. No obstante, "nuestros abogados continúan con el asunto", señalaba Gallego.









