De esta forma, el grupo HNA, que cuenta con una "significativa presencia" en los sectores de aerolíneas, logística, servicios financieros, turismo y actividad inmobiliaria y hoteles, y que es la matriz de la aerolínea Hainan Airlines, se convierte en el segundo accionista de referencia de la compañía española, en la que contará con dos miembros en el consejo de administración.
La transacción se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de 61,65 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de siete euros por título. NH destaca que el precio supone "una prima significativa" con respecto al precio actual del mercado. Concretamente, la prima asciende al 33,7% con respecto al precio de cierre de los títulos de NH del lunes en el mercado continuo, de 5,23 euros.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras chinas , contempla la creación de una sociedad de gestión hotelera en China que permitirá la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de un "importante socio local" del sector turístico chino. Esta sociedad contempla el desarrollo hotelero en la región en el segmento de cuatro estrellas, una operación que se complementa con la actual estrategia de NH de crecer con fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos, como la gestión de hoteles propiedad de terceros.
En virtud del acuerdo, se contempla "la posible aportación" a la nueva sociedad de la gestión de alguno de los hoteles de HNA "que se adecuen a la imagen de marca y segmento característicos de NH Hoteles". Por tanto la ‘joint venture’ se beneficiará de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH, utilizará su marca en China y al mismo tiempo se beneficiará del conocimiento y acceso local del grupo HNA para identificar las mejores oportunidades de negocio (ubicación, equipos directivos y logística).
Acuerdo comercial
La operación también contempla la negociación de un acuerdo comercial entre ambas compañías con el objetivo de aprovechar las potenciales sinergias derivadas de la complementariedad de ambos grupos, lo que podría producir "oportunidades de venta cruzada" mediante el establecimiento de una relación comercial entre NH y otras áreas de negocio de la compañía china, como aerolíneas y turoperadores, entre ellos, la cuarta compañía aérea más grande de China, Hainan Airlines. En este sentido, la transacción incluiría un acuerdo de redireccionamiento de negocio hacia los hoteles de NH, que se convertiría en la cadena hotelera "prescrita" para los viajeros de las aerolíneas de HNA.
El presidente de NH, Mariano Pérez Claver, destacó "el gran valor industrial" del acuerdo, que representa "un importante paso estratégico para NH Hoteles. "La alianza que ahora acordamos significa que nuestra compañía contará con la oportunidad de implantarse en un mercado con un enorme potencial como lo es el de China y donde existe un hueco de oportunidad evidente para el modelo NH", recalcó. Por otro lado, el consejero ejecutivo de HNA, Adam Tam, señaló que es un "honor" formar parte del accionariado de NH para poder apoyar a su equipo directivo "en su continuo esfuerzo por convertir al grupo en la gran empresa a nivel mundial en el que será el mercado hotelero más grande del mundo", aclaró.









