Este convenio de calidad servirá para ofrecer un instrumento "de referencia" para el desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la calidad del sector turístico en la Comunidad autónoma, tal y como ha explicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este sentido, la Secretaría General de Turismo y la Junta de Extremadura consideran necesario buscar nuevas formas de competir "basadas en la diferenciación turística", para lo cual "se potenciará la cualificación y la creación de nuevos productos, así como la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados".
Este acuerdo pretende ofrecer apoyo a la implantación voluntaria del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) en las empresas extremeñas como marca diferenciadora de calidad.
El SCTE, tal y como ha recordado el Ministerio, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por TurEspaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 28 oficios diferentes para mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El sistema facilita una metodología para que las firmas instalen un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, incluyendo una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
El acuerdo persigue, por lo tanto, la "excelencia" de los servicios turísticos mediante la implantación de sistemas de calidad y facilitando la transferencia de metodologías de calidad turística desarrolladas por TurEspaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la consejería de Cultura y Turismo extremeña.
Para lograrlo, TurEspaña compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del SCTE, además de colaborar con la Consejería en actuaciones de formación y asesoramiento de las metodologías de calidad para agentes públicos y privados.
La calidad, fundamental para la diferenciación y competitividad
El Ministerio ha destacado que esta política de calidad se ha convertido en un "factor fundamental de diferenciación y competitividad" en el Sector turístico, "gestionado siempre en base al consenso y la autorregulación del sistema, que persigue consolidar el liderazgo de nuestra industria turística".
La Comunidad de Extremadura cuenta con 29 empresas turísticas certificadas con la ‘Q’ de calidad. Asimismo, en el marco de la celebración de Fitur, un total de 5 empresas turísticas extremeñas recibieron esta certificación de la mano del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).
En cuanto al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), participan como destinos: Cáceres, Sierra Norte de Extremadura, Baños de Montemayor, Tierras del Gran Lago de Alqueva, Zafra y Plasencia, con un total de 141 establecimientos distinguidos.











