Por cada 1% de impuesto sobre el billete de avión el Sector, se pierden 92 millones de euros
Tras la decisión de tumbar esta propuesta, Almodóbar ha tildado de «profundamente irresponsables, anti competitivas, dañinas y devastadoras para el Sector Turístico las decisiones del gobierno de Pedro Sánchez». A este respecto, critica que, de cumplirse dicha subida de tasas, «las aerolíneas recibirán un triple rejón», ya que «deberán pagar más de un 5% de tasas hasta 2026, asumir los costes de los controles sanitarios implantados en los recintos aeroportuarios y otro incremento de tasas previsto a partir de 2027, además del nuevo impuesto al transporte aéreo enviado a Bruselas». Al mismo tiempo, avisa de que «será el bolsillo de los viajeros quien tenga que soportar todos esos incrementos».
Grandes pérdidas
Por otra parte, el diputado popular hace referencia a la información difundida por la Universidad Politécnica de Madrid, que indica que «por cada 1% de impuesto sobre el billete de avión el Sector, se pierden 92 millones de euros, la no llegada de 84.000 turistas internacionales y la destrucción de 3.370 empleos. A este respecto, critica que «por medio de la Fundación Alternativas se ha dado a conocer que el nuevo impuesto al billete de avión supondría un coste adicional de 4,47 euros más para los viajes de corta distancia, 23,22 para los de media y 41,99 para los de largo recorrido».
Finalmente, lamenta que «este Gobierno actúe siempre de manera sectaria votando en contra de las propuestas constructivas del PP para contribuir a la reconstrucción del Sector Turístico y atender a su problemática específica». En este sentido, vuelve a insistir en otras de las demandas realizadas por el PP, como bajar el IVA a la actividad turística; dar ayudas directas y urgentes al Sector; otorgar un apoyo específico a las agencias de viaje; implementar medidas de apoyo y protección para la hostelería y un plan de incentivos al consumo; entre otras.






